Desde los primeros días de enero de 2026, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha un operativo interinstitucional para desarticular redes de extorsión que operan bajo el esquema de préstamos 'gota a gota' en Jalisco y supuestas rifas colombianas.
Las acciones, focalizadas principalmente en mercados y zonas comerciales de Guadalajara y Zapopan, han permitido la captura de ocho personas extranjeras presuntamente vinculadas a estas prácticas delictivas, gracias a los reportes ciudadanos realizados de forma anónima a la línea 089.
A pesar de estas detenciones, existe una complejidad jurídica que impide que los sospechosos enfrenten procesos penales locales.
Según explicó en rueda de prensa, Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, la principal razón por la que las capturas no terminan en la Fiscalía es la ausencia de flagrancia o de un señalamiento directo al momento del abordaje.
"Lamentablemente no podemos llevarlos a fiscalía porque no hay un delito flagrante, no hay ningún señalamiento. Entonces, únicamente por su condición y calidad migratoria que es irregular en el país, el Instituto Nacional de Migración realiza su trámite administrativo para regresarlo a su país", detalló el secretario Juan Pablo Hernández.
¿Por que no se abren procesos judiciales contra extranjeros que extorsionan?
La estrategia de las autoridades se ha centrado en el control migratorio para retirar a los presuntos extorsionadores de las calles, especialmente cuando no hay delito flagrante ni denuncias.
Durante los despliegues, se han detectado indicios que sugieren su participación en actividades ilícitas, como la posesión de libretas con información detallada de deudores, montos y números telefónicos, lo que podría estar relacionado con los prestamos 'gota a gota'
Sin embargo, al no haber una víctima que denuncie en el momento exacto del cobro violento o la amenaza, los agentes no cuentan con los elementos legales para presentarlos ante un juez de control.
Debido a esto, el proceso se delega al INM, que asume la "batuta" del operativo para gestionar el retorno asistido de los implicados a su país de origen, basándose estrictamente en su estatus migratorio irregular.
¿Qué hacer en caso de ser extorsionado o conocer de prestamistas 'gota a gota'?
Para cerrar esta brecha de impunidad y buscar que los responsables enfrenten consecuencias penales con independencia de su nacionalidad, el Gobierno del Estado ha activado un área especializada de atención a víctimas.
Esta unidad, de reciente creación, trabaja en coordinación con la Fiscalía de Jalisco para brindar asesoría jurídica, acompañamiento y recepción de denuncias por delitos como robo, lesiones o amenazas ligados a estos esquemas de préstamo, señala Juan Pablo Hernández.
De acuerdo con el secretario de Seguridad en Jalisco, el objetivo es incentivar la cultura de la denuncia para que, en futuras capturas, los elementos de seguridad puedan actuar como primeros respondientes con el respaldo de una acusación formal, permitiendo así que los detenidos queden a disposición judicial y no solo administrativa.
"Si hay alguna persona que nos pudiera señalar al algún sujeto o alguna grupo de personas que estén llevando a cabo este tipo de de préstamos o rifas con extorsiones, bueno, poder hacer el acompañamiento a fiscalía para presentar la denuncia y de esa manera pudieran quedar las personas detenidas y de igual manera con independencia de su nacionalidad, ya sean mexicanos o extranjeros", señaló el secretario.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a utilizar el teléfono 089 para reportar estos casos, garantizando el anonimato y permitiendo que la nueva unidad de atención brinde el apoyo necesario para proteger el patrimonio y la tranquilidad de las familias jaliscienses.
SO