Un nuevo caso de contaminación indignó a la región de la Sierra Norte de Puebla, ya que en menos de un mes las aguas de sus ríos se vieron alteradas y afectadas con componentes químicos que ponen en riesgo al ecosistema.
Fue en la mañana de este 12de julio cuando habitantes de la colonia Chapultepec, en el municipio de Huauchinango, reportaron que el cauce del río Chiquito adquirió un color rojizo 'sangre' de manera inexplicable.
Aunque no se trata de un río muy caudaloso, esta formación es una de los que más municipios recorre en la zona, ya que desemboca en el valle de Piedras Encimadas, en el municipio de Zacatlán, abasteciendo de agua potable a la mayoría de las localidades cercanas que, en su mayoría, son reconocidas como comunidades indígenas.
A través de redes sociales un grupo de usuarios culparon de la contaminación al rastro municipal de Huauchinango, además de afirmar que no es la primera vez que este fenómeno ocurre sobre el afluente, por lo que solicitaron la intervención del gobierno local.
Ayuntamiento de Huauchinango niega contaminación en río pese a evidencia
Una vez que en redes sociales se viralizó el reporte de los vecinos de la colonia Chapultepec, en Huauchinango, el gobierno municipal emitió un breve informe en donde aclaró lo sucedido.
En el escrito aseguró que la contaminación ocurrió en otra ocasión, negando que el cause aparentemente contaminado fuera reciente.
"Protección Civil informa que el hecho se presentó hace unos días, aparentemente provocado por algún producto químico que hayan derramado desde la parte alta del río. Al día de hoy se reporta de manera normal el cauce del río", externó el ayuntamiento a través de Facebook.
A su afirmación añadió una serie de imágenes recientes donde el río se puede ver con un tono oscuro natural.
¿Qué sanciones por contaminación se pueden imponer en Puebla?
De acuerdo al artículo 416 del Código Penal Federal, se impondrán de uno a nueve años de prisión, así como hasta 3 mil días de multa, a quien realice descargas de aguas residuales en ríos, lagos, lagunas, arroyos, mantos freáticos y cualquier otro cuerpo natural.
Además, será responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar acciones con el fin de prevención en la contaminación de los cuerpos de agua del país.
EG