Río Lerma es vigilado por Conagua; corre el riesgo de desbordarse

Autoridades aseguran que lluvias atípicas elevaron el nivel del río Lerma al máximo; vigilan que no se desborde.

El río Lerma registra niveles máximos y es vigilado ante el riesgo de inundación./Mario C. Rodríguez.
Estado de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operaciones de vigilancia en el Río Lerma desde el pasado 1 de septiembre, debido a los altos niveles que registra, pues está casi a 100 por ciento de su capacidad. 

De acuerdo con la información consultada por TELEDIARIO, el 1 de septiembre fue activado un operativo en el municipio de Lerma, mientras que el día cuatro activaron otro, pero en San Mateo Atenco.

Durante la sesión quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se informó que estos operativos son consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado diariamente durante septiembre, las cuales han ocasionado que los niveles del Río Lerma se eleven hasta a su máxima capacidad, por lo que además han realizado trabajos de bombeo en la región.

“Al momento hemos bobeado más de 197 mil metros cúbicos, esto nos ha permitido beneficiar a más de 11 mil personas de los municipios de Lerma, San Mateo, Atenco y Metepec”, indicó Hirám Velázquez Guevara, integrante de la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua.

Con el bombeo, se ha logrado beneficiar a más de 11 mil personas que corren riesgos en caso de que el río Lerma se desborde.

Protección Civil del Edomex mantiene operativos

Ante un posible riesgo de escurrimiento en el río Lerma, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de México mantiene una estrecha colaboración con los municipios e incluso han desplegado brigadas de auxilio, informó el titular de la dependencia, Adrián Hernández Romero.

“El monitoreo es por parte de Conagua, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, atendiendo a la población que está en relativo riesgo, estamos atendiendo con despensas, con colchonetas, con cobijas con tinacos para abastecernos”, dijo a TELEDIARIO.

Indicó que el incremento en el nivel del río obedece a la cantidad de agua que ha caído en los últimos días a consecuencia de las lluvias, que no han sido regulares en comparación con años anteriores, no obstante, se mantiene la vigilancia en la zona ante cualquier eventualidad.

“El tema es que hemos sufrido algunas lluvias, atípicas, y en efecto, son más focalizadas en muy poco territorio. Anteriormente las tenemos en espacio más grande y ahora nos están cayendo de forma más rápida y de mayor cantidad”.

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS