El Río Lerma, uno de los más grandes y contaminados que atraviesa por el Estado de México se encuentra a su máxima capacidad, por lo que las autoridades temen que con las fuertes lluvias se desborde. Ante esta situación, las autoridades del municipio de San Mateo Atenco activaron un operativo de prevención que incluye el encostalamiento de los alrededores del río, así como activación de albergues.
La alcaldesa Ana Muñoz Neyra informó en entrevista que las lluvias de las últimas semanas y las descargas de agua, han elevado al 100 por ciento de su capacidad al afluente y en aras de evitar algún siniestro, activaron este plan de emergencia.
Ante esta situación, las autoridades municipales trabajarán en coordinación con autoridades federales para resguardar a los habitantes de los alrededores
“Hoy tenemos los niveles altos del río, entonces tenemos que evitar a toda costa un desbordamiento, es por eso que hoy se toma nuevamente la decisión de hacer el encostalamiento. Nosotros tenemos con la Secretaría General de Gobierno nuestras mesas de prevención de inundaciones y se toma la determinación con todas las instancias y dependencias”.
Este trabajo es acompañado por personal de las secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), la General de Gobierno y Protección Civil estatal, aunque también están el Ejército y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos últimos hicieron un análisis de los puntos a reforzar para evitar posibles escurrimientos que a la larga pudieran poner en peligro a los ciudadanos.
“Nosotros hicimos la rectificación de 17.4 kilómetros que es el tramo que le corresponde a San Mateo Atenco, ahorita se detectaron nada más algunos puntos que es más o menos 1 kilómetro”.
Continuará vigilancia por temporada de lluvias
La Conagua mantiene un operativo permanente de vigilancia en las inmediaciones del Río Lerma y en esta temporada de lluvias ha sido mucho más notorio por los niveles registrados hasta este momento.
En esta tesitura, Muñiz Neyra informó que ya se cuenta con espacios de emergencia y un plan completo en caso de alguna eventualidad.
“Tenemos listos tres albergues por si se llegaran a necesitar, estamos trabajando de manera preventiva, ya los tenemos destinados, sin embargo, hoy lo más importante es que no tengamos desbordamientos y que podamos nosotros permitir que vayan disminuyendo los niveles del río”.
Asimismo, agregó que identificaron ya tres colonias que pueden ser objeto de algún siniestro, a lo largo de la temporada, por lo que habrá especial atención en ellas.
ZNR