Cruz amarilla a punto de caerse por la corriente del Río Nazas

Algunos usuarios subieron algunas fotos reportando que la cruz ya no estaba en su posición vertical, sino inclinada hacia un lado.

Río Nazas deja cruz amarilla a punto de caer en La Laguna
Torreón /

La cruz amarilla que se ubica en los límites de Gómez Palacio y Torreón, sobre el lecho del Río Nazas, se encuentra ladeada y en riesgo de caer.

Algunos usuarios subieron algunas fotos reportando que la cruz ya no estaba en su posición vertical, sino inclinada hacia un lado.

Se observó que la estructura metálica de la cruz sí está ladeada y se alcanza observar que la base donde está montada está hundida.


Las autoridades de Protección Civil, de Gómez y Torreón, ya tienen conocimiento, por lo que tendrán que esperar a que las compuertas de la presa Francisco Zarco, sean completamente cerradas y así evaluar esta situación.

En caso que la cruz continúe de pie, se podrían realizar maniobras para desmontarla, a través de algunas grúas y restaurar su cimiento para levantarla de nueva cuenta.

De lo contrario, si esta no se mantiene en pie, se complicaría su posible restauración.

Lo cierto es que la cruz amarilla representa para todos aquellos laguneros de la fe cristiana, un símbolo de fe, esperanza y amor, por lo que sería triste que la estructura metálica de la cruz se viniera abajo.

Cabe recordar, que durante este año 2022, se realizaron algunas manifestaciones de creyentes de la fe cristiana, encabezadas por las autoridades eclesiásticas, cuyas marchas pacíficas terminaron en el lecho Seco del Río Nazas, justo donde se encuentra este símbolo emblemático que estaría a punto de caer.


Cierran compuertas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, concluyó con el desfogue de la presa Francisco Zarco, también conocida como Las Tórtolas, en Durango. Lo anterior, de acuerdo con los análisis meteorológicos realizados para la cuenca alta y media del río Nazas a corto plazo, ya que se prevé baja probabilidad de lluvias en la región.


El desfogue controlado se realizó del 8 al 14 de septiembre, periodo durante el cual la presa alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento al Nivel de Aguas Máxima Ordinarias (NAMO), con un volumen desfogado de 49 millones de metros cúbicos (Mm3). Al cierre de la obra de toma, el embalse se encuentra a 90% de su capacidad.

Es importante recordar que Conagua continuará con los monitoreos en presas y ríos ya que se seguirá drenando el cauce del río Nazas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS