Río Santa Catarina cuenta con más de 68 mil árboles nativos, indica inventario de la UANL

El jefe del Centro Internacional del Agua de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, reveló que el estudio se realizó en 2017 y sólo se incluyeron los árboles con diámetros de más de 10 centímetros.

Zona del Río Santa Catarina donde aún predomina la vegetación. | Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

El Río Santa Catarina cuenta con más de 68 mil árboles nativos en un tramo de 26 kilómetros desde la confluencia del Arroyo El Obispo hasta el puente de la avenida Israel Cavazos, de acuerdo con un inventario forestal que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Víctor Hugo Guerra Cobián, jefe del Centro Internacional del Agua de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, reveló que el estudio se realizó en 2017 y sólo se incluyeron los árboles con diámetros de más de 10 centímetros.



Ante el deshierbe y limpieza de vegetación en el Río Santa Catarina, el especialista en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua dijo que lo ideal es trabajar en un plan de limpieza que permita conservar el ecosistema y mejorar la conducción hidráulica.

“Desde mi punto de vista, lo que se debería de buscar es una manera de dejar cierta vegetación, eliminar otra, habría que hacer un estudio y determinar cuál se queda, cual se quita, y hacer una especie de conformación o de canal para conducir escurrimientos ordinarios, darle un funcionamiento hidráulico al Río, pero sin perder de vista el tema de qué si se presenta una venida asociada a un huracán, puede haber desbordamientos en algunos puntos, ese riesgo va a seguir existiendo”.

Guerra Cobián señaló que:


Beneficios de limpieza:


-Protección contra inundaciones

-Evitar desbordamiento

-Evitar daños en la infraestructura

-Pérdidas de vidas humanas


Beneficio de protección ambiental:


-Mejoramiento de la calidad del aire

-Más oxígeno, menos polvos

-Menos enfermedades de vías respiratorias

-Preservación de flora y fauna


“So Lo vemos desde el punto de vista de protección a centros de población, Pues obviamente nos conviene proteger la infraestructura, las vidas humanas, tratar de evitar desbordamientos, inundaciones, y eso únicamente se puede lograr cuando se cuenta con la capacidad de conducción hidráulica adecuada del Río”.
“Si lo vemos desde el punto de vista ambiental, eso nos trae algunos servicios ambientales, por ejemplo, la vegetación capta CO2 y produce oxígeno, pero también evita que se levanten polvos y partículas cuando hay fuertes vientos en el Área Metropolitana y esos polvos y partículas incrementan la contaminación atmosférica”.

La UANL propuso a las autoridades estatales y federales la creación de un canal trapecial excavado en tierra natural para conducir escurrimientos ordinarios, pero quedó en el tintero.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS