El río Tejalpa, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, se desbordó debido a las intensas lluvias en la región. Esto afectó a más de 20 viviendas de las comunidades San Cristóbal Huichochitlán y Ejidos de Miltepec, donde las aguas negras llegaron hasta los 80 centímetros de altura.
De acuerdo con las familias afectadas en la comunidad de San Cristóbal, las lluvias comenzaron cerca de las 17:00 horas. Desde ese momento, la lluvia se empezó a colar en sus hogares y patios, ocasionando que algunos muebles y electrodomésticos quedaran dañados.
"Estaban volando todas mis cosas, en mi casa llego como a 80 centímetros, me llego arriba de la rodilla. Ya cuando nos dimos cuenta del agua, ya no pudimos hacer nada y ahora tenemos que limpiar con cloro porque el olor dura hasta una semana”, dijo Cornelio Reyes, uno de los afectados.
¿Por qué se desbordó el río Tejalpa en Toluca?
De acuerdo con el gobierno municipal de Toluca, el escurrimiento fue provocado por los trabajos de drenaje, mismos que se llevaron a cabo por la población en el borde del río. Sin embargo, los habitantes aseguraron que dicha problemática es una constante de todos los años.
"Tuvimos que hacer un agujero en las bardas para que saliera el agua. Ya van cuatro veces en los últimos cinco años", señaló otro afectado.
Adicionalmente, los vecinos de las calles 5 de Febrero y Río Tejalpa aseguraron que las aguas residuales se comenzaron a desbordar, por lo que inundaron también las calles. Esto dio como resultado que el líquido entrara a los domicilios a través de coladeras.
"Se desbordó el río, fue entrando por el zaguán el agua y en las coladeras. Llegó como a 50 centímetros y los muebles se perdieron principalmente el refrigerador y la estufa. Fue como a las cinco y uno de mis cuartos fue el más afectado".
Ante la inundación, los vecinos afectados comenzaron a llevar a cabo labores de limpieza al interior de sus viviendas, al tiempo que le exigieron a la autoridad revisar la construcción del río.
Inundación en ejidos de Santiago Miltepec daña 3 casas
Una situación similar a la anterior tuvo lugar en los ejidos de Santiago Miltepec. Ahí, tres viviendas resultaron afectadas con aguas negras, mismas que entraron a los domicilios y provocaron encharcamiento en las calles.
En ambas localidades de Toluca, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal colocaron costales de arena para tratar de impedir la filtración de agua a los hogares. Además, utilizaron bombas y cubetas para bajar los niveles de agua, logrando destapar coladeras y rejillas.
En consecuencia, las autoridades locales le pidieron a los habitantes del municipio de Toluca evitar arrojar basura a las calles, pues estos provocan que se tape el drenaje pluvial.
Otros daños por inundación en Toluca
Adicional al daño en las viviendas de Toluca, en avenida de los Maestros, una coladera colapsó, ocasionando caos vial en la zona y dejando acumulación de agua en el asfalto por cerca de una hora.
Estos hechos fueron reportados a través de redes sociales, donde se logra ver cómo se formó una fuente en la carretera, en la cual pasa la bóveda del Río Verdiguel.
En las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el agua alcanzó los 15 centímetros de altura, ocasionando severas afectaciones viales a los automovilistas que transitaban por la zona con dirección al centro de Toluca.
Además, una plaza comercial ubicada cerca de la Alameda Central se inundó. Ahi varios negocios resultaron afectados y trabajadores del sitio realizaron labores de limpieza.
También, en la calle Motolinia esquina con Hidalgo, las calles presentaron acumulación de agua.
KT