La llegada de la empresa Tesla al estado de Nuevo León será de mayor beneficio para el estado de Coahuila, que tan solo en los primeros cinco meses del año, ha logrado la captación de 15 empresas que serán parte de la proveeduría de esta armadora de autos eléctricos, según lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
El mandatario estatal destacó que la entidad se posiciona en un lugar privilegiado en la industria de la electro movilidad, con el arranque de la fabricación de autos eléctricos en Coahuila, y por ser parte de este nuevo corredor industrial que se forma en el noreste del país.
“Aprovecharemos mucho más nosotros la llegada de Tesla, aquí a la vecina ciudad de Santa Catarina, nada más por decir un dato, hemos recibido 15 empresas que conforman la respectiva cadena de proveedores, entonces hoy Coahuila está en un área de oportunidad que tenemos que aprovechar todas y todos”, aseguró el gobernador de Coahuila.
En el marco de la entrega de la Presea Magisterial, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la generación de empleos es posible en la entidad, debido al buen funcionamiento del sector educativo, que permite generar la mano de obra calificada que estás empresas requieren para sus proyectos.
Afirmo que el estado de Coahuila es referencia nacional en seguridad y en competitividad, y este año se confirma que la entidad tiene bases sólidas para la prosperidad y el desarrollo.
“Desde enero a la fecha, sumamos ya 40 nuevos proyectos de inversión, récord, anuncios, ampliaciones o construcción de nuevas plantas, hoy estamos al frente de la industria de la electro movilidad, iniciará la fabricación de autos eléctricos aquí en Coahuila y nuestro estado también hoy formará parte de la región más productiva hacia el norte de México”, aseguró el mandatario estatal.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Guerra, afirmó que además de estás 15 empresas que señaló el gobernador, existen al menos otras 20 que ya estaban trabajando con las plantas de Tesla en Austin y en California, y que tras el anuncio de la planta de Santa Catarina, simplemente agregarán un destino más para los productos que fabrican.
“Es algo que ya veíamos venir, desde antes del anuncio de la llegada de Tesla aquí, ya teníamos algunas empresas, bastantitas, que producían para Tesla en la planta que tienen en Texas, y algunas para la planta que tienen en California, entonces era inminente que una vez que se instalara la planta en Nuevo León, iba a ser muy transparente la transición para ellos, el agregar un punto de entrega más”, aseguró el presidente de AIERA.
Se han sumado más empresas
Añadió que en lo que va del año, se han ido agregando empresas a esta cadena de proveeduría, las cuales deciden instalarse en la región sureste de Coahuila, por las condiciones de cercanía, seguridad y disponibilidad de mano de obra calificada.
Agregó que se espera que una vez que la planta de Santa Catarina empiece con la producción, se comience a buscar entre la proveeduría local del sector automotriz, empresas que puedan integrarse para cubrir necesidades específicas del proceso de la armadora de autos eléctricos.
“La llegada de Tesla es algo positivo para la región, va a generar muchísimo más empleos, va a generar un movimiento en la economía, de inversiones y demás, y sobre todo nos va a poner en el mapa para muchas otras armadoras de este giro de vehículos eléctricos, entonces eso es algo positivo”, aseguró Sergio Alain Guerra.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, aseguró que las empresas que ya trabajaban para Tesla, o que ya estando instaladas en la región sureste, logren un contrato para surtir a la planta de Santa Catarina, tendrán que incrementar su capacidad de producción, lo que resultará en la contratación de más personal y en un mayor crecimiento para la entidad.
JVS