Rescatistas despojados de casa en NL denuncian que invasores sacaron equipos de trabajo

Uno de los afectados señaló a Telediario que una camioneta supuestamente de fletes llegó la tarde del miércoles al domicilio y se llevó algunas de sus pertenencias con rumbo desconocido.

Los rescatistas denunciaron ahora que su equipo de trabajo fue sacado del domicilio y trasladado a un lugar desconocido. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Los integrantes del Grupo de Rescate Motorizado que denunciaron el despojo de la vivienda que habitaban en la colonia Arcos del Sol al norte de Monterrey, señalaron que ahora los invasores de su hogar se han llevado su equipo de rescate, el cual se encontraba dentro del domicilio.

En voz de uno de ellos, Juan José de León, mencionó que la madrugada de este jueves, las personas que llegaron a ocupar la casa donde vivía, sacaron en una camioneta gran parte de sus pertenencias con rumbo desconocido, incluyendo el equipo con el que realizan rescates.


“Ayer por la tarde, llegó una camioneta supuestamente que era de fletes y se llevaron parte de nuestras cosas de rescate motorizado y del equipo que teníamos aquí, al igual que sierras y cosas que tenía uno de los integrantes del grupo motorizado”, dijo el entrevistado.

De acuerdo al material de video proporcionado a Telediario, se acredita dicha versión, en la que el día de ayer, 26 de abril por la tarde, se observa a una camioneta con caja de carga abandonando el lugar con algunas cosas en su interior.

El hombre reafirmó que ellos tienen la documentación en regla, que los acredita como posesionarios legítimos del domicilio, y que los invasores no tienen ningún fundamento legal para habitarlo.

“El día de los hechos, el martes 11, traían una hoja como con una copia de un recibo, descubrimos después que habían cambiado el nombre del medidor de luz, pero nosotros decimos, desde que la casa se compró de nueva, es la misma dueña, que después hizo una compra-venta, que es ahí donde nosotros estamos volando, pero nosotros trajimos a la dueña desde la Ciudad de México, y no tenemos ningún problema, tenemos toda la papelería, ellos no tienen nada”, expresó.

En relación a las investigaciones, Juan José de León comentó que las autoridades no han atendido la problemática de manera oportuna, por lo que pide su ayuda para esclarecer el caso.

“Está la denuncia en la Fiscalía, hasta el momento no nos han dicho nada, queremos que nos ayuden ya a resolver este tema, porque nosotros tenemos toda la documentación que nos acredita como posesionarios de aquí.
“Presentamos videos, imágenes, de todo sobre el día de los hechos, como sucedió”.

Además, denunciaron que los invasores sacaron a empujones de la cochera del domicilio, una camioneta propiedad de los rescatistas.

La camioneta blanca propiedad de los rescatistas fue sacada a empujones del domicilio. | Pedro Delgado


“Hicimos el reporte al 911 que las personas que estaban en el domicilio, que llegaron a posesionarse, lo estaban sacando (una camioneta propiedad de los rescatistas). Ellos abrieron la puerta, manipularon la manejera. Y les comentamos a los oficiales que si teníamos que hacer algo”.
“Queremos saber si podemos utilizar la camioneta, porque la sacaron, porque la manipularon, no sabemos si llevárnosla o dejarla ahí, o que vamos a hacer”, indicó.

¿Qué ocurrió?


Integrantes del Grupo Rescate Motorizado denunciaron ser víctimas del despojo de su casa base en la colonia Arcos del Sol, al norte de Monterrey.

Juan José de León explicó que el pasado 11 de abril los vecinos les informaron que personas desconocidas ingresaron a la propiedad ubicada en Muralla China 402.

“La lona la habían quitado, quitaron las cámaras, pero había tres personas al interior, al momento que llegamos como a las 11:50 de la mañana estaban otras dos personas que decían ser el abogado del dueño y el dueño”.

Los rescatistas interpusieron las denuncias y acudieron junto con la dueña de la vivienda, Manuela Villalobos, ante el Ministerio Público.

“A las dos personas las tuvimos que traer con las escrituras originales y ni siquiera así nos dieron el acceso al domicilio. Primero fue ante Fuerza Civil y después pusimos la denuncia en el CODE”.


Invasores cambian versión


Además, las personas que buscan apoderarse de la casa han cambiado sus versiones ante las autoridades.

“Ya se estaban 'echando la pelota' uno al otro que eran los dueños y luego que la sobrina, ya no saben ni qué hacer”, detalló el afectado.

Al interior de la base tienen el equipo que utilizan en los rescates, así como artículos personales.

“Tenemos una camioneta Kangoo en el interior, nosotros nos dedicamos a la renta de sonido para solventar los gastos de rescate motorizado, hay cosas dentro de valor, iPads, computadoras, uniformes nuevos al igual que credenciales y la información de cada uno de los integrantes”, señaló De León.

Ricardo Rodríguez, voluntario del Rescate Motorizado señaló que para sustentar sus gastos familiares se dedica a la carpintería, sin embargo, su herramienta se quedó en esta casa.

“No he podido trabajar porque no he tenido con qué, aparte del grupo motorizado nos está pegando en la economía personal (…) tengo sierras, sierras de banco, caladoras, sierras de mano, mucha herramienta manual, lo que es carpintería pero son herramientas de buena marca”, lamentó.

Los integrantes del grupo pidieron a las autoridades que den seguimiento a su caso para poder recuperar su base, uniformes y pertenencias.



Con información de Pamela Villanueva y Pedro Delgado...


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS