Roberto Contreras Gil, cumplió su sueño de la infancia, al convertirse en bombero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del estado de Puebla. Actualmente lleva 18 años de trayectoria en los que ha participado en la mitigación de incendios y en atención a los llamados de emergencia de la ciudadanía, con el objetivo de salvaguardar su integridad.
Durante una década fungió como bombero y hace ocho años que se fortaleció como un elemento especializado en el entrenamiento de binomios caminos para el hallazgo de cuerpos humanos.
En entrevista para TELEDIARIO, relató que desde que era un niño soñaba en subirse a un camión y ayudar a las personas en riesgo.
"Este trabajo es de compromiso, todo mundo tenemos necesidades pero este trabajo es de ponerte la camiseta y sentir ese compromiso, sin que nadie te diga, sino simplemente uno dar ese extra sin que te lo estén pidiendo", dijo el elemento.
En esta labor conoció a 'Kia' y 'Shadow', dos caninos que son su mano derecha en las misiones de búsqueda en distintos municipios del estado de Puebla. Con ellos confirmó un equipo sólido y una familia.
A su decir, la mayor satisfacción que le da su trabajo es el agradecimiento de la gente al darle solución a uno de sus casos, ayudarles en una situación crítica y atender a sus llamados.
"Lo que más me gusta es cuando se ve el resultado de este trabajo, se refleja cuando vez la satisfacción en las personas que tratamos de apoyar en la búsqueda de sus familiares, nuestro trabajo ayuda a resolver casos de tiempo atrás o de gente que lleva desaparecida mucho tiempo y una vez que se localiza la familia nos han dado las gracias personalmente", señaló.
Agregó que todos los días pide por regresar a casa sano y salvo, ya que en este trabajo diariamente están expuestos a muchos riesgos e incluso a perder la vida en el ejercicio de sus labores.
"Las búsquedas no sólo son en atrás abiertas y con binomios caninos, también son con personal de rescate vertical, realizan descensos, incluso también en pozos o en barrancas, entonces infinidad de riesgos", finalizó.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las nuevas generaciones interesadas en formarse como bomberos hacerlo con vocación y desde el corazón para salvaguardar a la ciudadanía.
AGA