De acuerdo a datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de León (SAPAL), en lo que corresponde al periodo de enero a noviembre del 2023, se han sustituido 2 mil 254 medidores de agua en la ciudad con reporte de robo y extravío, en comparativa del mismo periodo del año pasado, se sustituyó 1 mil 946 medidores, teniendo un aumento del 13% en este tipo de reportes.
La paramunicipal sustituyó en el mes de noviembre del 2023, 232 medidores de agua y en el mes de noviembre, pero del año pasado fueron 161, por lo cual, también hubo un aumento del 30% en este tipo de incidentes.
Usuario cubre costo de medidor robado
El director general de Sapal, Enrique de Haro, señaló que cuando existe algún robo de medidor de agua, el costo de la reposición del medidor la cubre el usuario. Esta disposición se encuentra en el Reglamento, en que hace responsable al usuario de la infraestructura entregada. por lo que, el costo de la reposición del medidor la cubre el usuario, siendo 973.02 pesos el costo de los medidores robados o extraviados, que se verá reflejado en el recibo de agua del próximo ciclo de pago.
Es relevante señalar que el robo de medidores de agua, sigue siendo una constante en la ciudad de León, del estado de Guanajuato debido al vandalismo que existen en algunas colonias de León, en particular de Brisas del Campestre, dado que con frecuencia existen robo de tapas, medidores y daños a los tanques del suministro de agua.
Brisas del Campestre, Villas de San Juan, Paseos de las Torres, Joyas de Castilla y Cumbres de la Gloria, son las colonias que presentan más reportes de robo o vandalismo en el medidor de agua en este año.
Asimismo, el presidente de Sapal, Enrique De Haro, precisó que el producto del medidor actualmente está hecho de plástico, por lo cual, no genera una ganancia para quien realiza este acto delictivo de robar los medidores en la ciudad de León.
"Recordar que nosotros pasamos de un medidor que era antes de bronce a uno plástico entonces sigue habiendo esta práctica, la verdad yo creo que es más la maldad, el vandalismo que por propia venta porque en realidad el producto como tal es un plástico que no va a generar mayor riqueza para ellos", expresó el presidente de Sapal, Enrique De Haro.