Los municipios de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Esperanza y Amozoc se colocaron entre las 15 demarcaciones con el mayor número de casos reportados de robo de transporte pesado en el país, según registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La propia AMIS dio a conocer que en estos cuatro municipios de Puebla se contabilizaron un total de 836 unidades reportadas como robadas en los últimos 12 meses, lo que hace un promedio de casi 70 robos cada mes.
Solo 4 municipios concentran la mitad de robo al transporte pesado en todo Puebla
De acuerdo con el reporte de la AMIS denominado ‘Robo y recuperación de vehículos asegurados’, el cual contiene cifras desde mayo 2023 – hasta abril 2024, estos cuatro municipios concentraron más de la mitad de los casos de robo en todo el estado.
Esto quiere decir que Puebla, San Martín Texmelucan, Esperanza y Amozoc representaron el 50.5 por ciento de un total de mil 655 unidades que fueron robadas en todo el estado durante este periodo.
¿Cuál es el tipo de camión pesado más robado en Puebla?
El robo de equipo pesado considera unidades tipo semirremolque, camiones, autobuses o tractocamiones.
Las cifras hicieron que Puebla apareciera en el segundo lugar nacional con más casos, solo debajo del Estado de México que registró mil 881 unidades hurtadas, mientras que el tercer puesto fue para Veracruz con 700 registros.
La frecuencia con la que se comete este delito aumentó 36 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que en el 75 por ciento de todos los casos se empleó el uso de violencia para cometer los atracos.
Uso de violencia fue una constante en el robo de transporte pesado en Puebla
Conforme a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cuatro de los 15 municipios a nivel nacional con mayor robo de unidades pesadas con características de violencia se ubican en Puebla, convirtiéndolo en un punto rojo para transportistas en todo México.
En la lista de las demarcaciones que reportaron el mayor número casos a nivel nacional apareció la capital poblana en el primer sitio con 441 unidades; en el lugar siete, San Martín Texmelucan con 158 unidades; mientras que en el siguiente puesto está Esperanza con 134 unidades, y en el lugar 15, Amozoc con 103 automotores.
A nivel país sumaron 9 mil 421 unidades robadas de equipo pesado asegurado, de las que 17.7 por ciento correspondieron a Puebla. En tanto, el índice de recuperación de fue menor que el período anterior al pasar de 75 a 73 por ciento.
EG