Robo de gas LP en Guanajuato genera competencia desleal y pone en riesgo a tortilleros, advierte CNT

En algunas regiones no se permite la entrada a gaseras formales, lo que limita la competencia y genera presión indirecta sobre los negocios.

El robo y venta ilegal de gas LP ha crecido en los últimos años afectando al gremio tortillero. | Especial.
Guanajuato /

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, afirmó que el gremio en el país y en Guanajuato enfrenta un “estado de indefensión” ante el crecimiento del huachigas y la presión del crimen organizado, problemática que tiene más de 14 años y se recrudeció durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en un estado de indefensión, no se puede hacer nada porque la autoridad no escucha, no actúa y en algunos lugares hay presunta corrupción”, señaló.

Precisó que, sobre el robo y venta ilegal de gas LP, reconoció que el delito ha crecido en los últimos años. “Sí se ha incrementado, tanto de gas LP como de gasolina. En los últimos sexenios y lo que va del presente, sin duda se ha permitido avanzar”, sostuvo.

Añadió que en algunas regiones no se permite la entrada a gaseras formales, lo que limita la competencia y genera presión indirecta sobre los negocios.

“Sabemos que en algunos lugares se han robado pipas de empresas conocidas y con esas mismas trabajan y luego hay lugares entre Veracruz y Oaxaca que no le permiten la entrada a otros gaseros que trabajan en la formalidad y legalidad”, mencionó.

No obstante, tras dialogar con tortilleros de León, Guanajuato capital e Irapuato, aclaró que no ha recibido denuncias directas de compras obligadas.

“El único que me dijo que había escuchado algo, pero que no era así como que los obligaran, era en Irapuato en la zona de Abasolo, Valle de Santiago y todo eso, pero en otras zonas no, gracias a Dios”, explicó.

Detalló que la modalidad detectada consiste en ofrecer combustible con descuento. “Has de cuenta, llegan y te ofrecen gas y te dicen descuento, pero hasta ahorita no he sabido que obliguen a alguien a que les compren; algunos que saben que fulano trae huachicol y que lo trae un poquito más barato, la mayoría no le entra… dos tres ahí ambiciosos sí, pero la mayoría no le entra y no pasa nada”, precisó.

López García subrayó que recurrir a combustible robado no es opción para el sector formal. “Yo no puedo fincar mi negocio con cosas ilícitas. No le veo un pro, todo es en contra porque generas competencia desleal”, dijo.

Recordó que desde hace más de una década el gremio enfrenta extorsiones y cobros indebidos. "Esto ya tiene como 14 años, pero en el sexenio de Andrés Manuel sí lo vimos más fuerte, desde la pandemia", especificó Homero López.

El líder del gremio tortillero, insistió en que mientras no exista una estrategia federal contundente contra el robo de combustible y la corrupción, el problema persistirá. "Si quisieran atacarlo, lo atacan, pero no hay un programa que venga desde la Secretaría de Seguridad, así no hay cómo", lamentó.

Hizo un llamado al sector para no caer en la corrupción porque se comienza con una competencia desleal porque es ilegal y no es bueno. Y a la autoridad que haga realmente su trabajo y no sea partícipe de la ilegalidad siendo parte del robo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN