El robo es delito con mayor incidencia el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), en los últimos cinco años. La principal estrategia de los delincuentes es aprovechar las aglomeraciones en vagones y pasillos.
En la Ciudad de México, cada día se cometen en promedio cuatro robos dentro de las instalaciones de este servicio de transporte público.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), obtenido por Milenio, de enero de 2018 al 6 de marzo de este año, se iniciaron 9 mil 584 carpetas de investigación por la probable comisión de delitos en el Sistema de Transporte Colectivo.
De estas, 7 mil 423 corresponden a robo (6 mil 145 diversos y mil 278 de objetos); es decir, 77 por ciento del total. En ocasiones, los hurtos o asaltos provocan lesiones a las víctimas.
Tal fue el caso de Fabiola, quien el 17 de septiembre de 2020 fue herida con un arma blanca tras resistirse a un asalto, a bordo de un vagón de la línea B, en la estación Villa de Aragón con dirección a Ecatepec.
La víctima registró una cortada en el abdomen, y aunque accionó la palanca de emergencia, ésta no se activó y tuvo que esperar seis estaciones para ser atendida.
Delitos dentro de las instalaciones del Metro
Según el informe, los ilícitos que le siguen en incidencia en ese periodo son; contra la salud (narcomenudeo), con 358 indagatorias iniciadas; lesiones dolosas, con 246; homicidio culposo, con 227; así como resistencia de particulares, con 217.
Además de daño a la propiedad, con 130; ataques a las vías de comunicación, con 64; violencia familiar con 45; amenaza, 32; falsificación de documentos, con 30, fraude con 27, abuso de autoridad con 16, así como portación de objeto apto para agredir,con 11.
La lista la completan extorsión y abuso de confianza, con ocho; evasión de preso, siete; tentativa de homicidio y encubrimiento por receptación, con seis casos; así como discriminación, privación de la libertad y ejercicio indebido de servicio público, con tres.
También uso indebido de documento, lesiones culposas y falsedad ante autoridad, con dos. Mientras que ataques a la sociedad, cohecho, abuso sexual, pornografía infantil, tentativa de robo, usurpación de identidad y venta de plazas, registraron una carpeta de investigación iniciada en ese periodo.
El informe, basado en datos de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, se señala que en el 2018 se iniciaron 4 mil 586 carpetas de investigación por presuntos delitos en el Metro. Durante 2019, la cifra bajó a 2 mil 889.
Para 2020 la incidencia descendió a 915, en tanto que en 2021 se contabilizaron 648. El año pasado se abrieron sólo 449 indagatorias, al tiempo que, de enero al 6de marzo de este año, se iniciaron 97.
¿Dónde denunciar un robo en el Metro?
El Sistema de Transporte Colectivo emite en su sitio oficia las siguientes recomendaciones, en caso de haber sido víctima de un robo, dentro de sus instalaciones.
- No enfrentar al agresor.
- Posteriormente, recomienda acudir
- al policía, vigilantes con uniforme del STC o jefes de estación, para solicitar apoyo.
- Si el incidente es dentro del tren, accionar la palanca de emergencia.
- Señala que si el agresor es detenido, lo ideal es presentar la denuncia correspondiente.
En ese caso, ambas partes serán remitidas a una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, para seguir el trámite correspondiente.
Estas agencias se ubican en las estaciones Observatorio, Pantitlán, Hidalgo y Guerrero.
CMOG