Si bien Nuevo León no aparece en el top 5 de los estados con mayor incidencia de robo al transporte de carga, este registra a partir del 2020 al 2022 un incremento importante que ha representado pérdidas para las compañías de alrededor de 800 millones de pesos.
Carlos Gutiérrez Chávez, gerente de seguridad en el transporte en Onest Logistics, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios que en Nuevo León están aumentando los robos al transporte de carga, sobre todo en los límites con Tamaulipas, en un 300 por ciento, lo que ha generado pérdidas desde 800 hasta 900 millones de pesos en algunas empresas.
Mencionó que anteriormente amagaban al operador y solo lo amedrantaba, pero ahora incluso se llevan a los conductores.
Hoy en día los operadores son el eslabón más vulnerable de la cadena de suministro, enfatizó.
Refirió que al cierre del mes de julio de 2022 se registraron 10 mil 800 eventos (secuestros) a nivel nacional.
El reporte de Sensitech Supplay Chain Intelligence Center reportó 5 mil 052 robos al transporte de carga al cierre del tercer trimestre de 2022.
Siendo la zona centro la que más concentra la incidencia de robo con el 62 por ciento, le sigue Occidente con el 23 por ciento y noreste con el 7 por ciento.
El reporte refiere que el 66 por ciento de los robos se comenten en tránsito y un 28 por ciento cuando la unidad está detenida.
Entre los productos que más se roban según el reporte figura alimentos y bebidas con el 29 por ciento, construcción e industrial con el 12 por ciento, misceláneos con el 9 por ciento, metales con el 7 por ciento, combustible con el 5 por ciento, químicos con el 5 por ciento, autopartes con el 5 por ciento, alcohol con el 4 por ciento, farmacéuticos con el 4 por ciento, electrónicos con el 3 por ciento, tabaco con el 3 por ciento y agro con el 2 por ciento.
cog