El primer robot mexicano de lámina fabricado en 1955 fue encendido y "cobró vida" durante la Feria Internacional del Cómics, Ficómics 2022 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Fernando Michel Garcés, docente en arquitectura y coleccionista, fue el encargado de "dar vida", por algunos minutos, a uno de los 100 robots de lámina que fueron fabricados hace 67 años y de los cuales, actualmente solo se tiene el registro de 22.
Ante la admiración y aplausos de los asistentes, el juguete de lámina caminó y balanceó los brazos.
El investigador que está enfocado en la atípica colección “Los Robots Japoneses de la Posguerra del Periodo de Oro” explicó que el robot fabricado de lámina es, actualmente, uno de los juguetes más codiciados entre coleccionistas de todo el planeta, pero existen otras 78 piezas que podrían estar en alguna parte del mundo.
"Del primer robot mexicano solo se crearon 100 piezas de forma artesanal. Hasta la fecha únicamente han localizado 22 en colecciones privadas, el resto esperan a ser descubiertos o quedaron destruidos con el lado del tiempo", destacó.
Señaló que hasta el momento se sabe que el robot mexicano de juguete fue creado en 1955, por el ingeniero Edmundo Marmolejo Montes de Oca, quien los construyó para sus hijos, Mundo y Toño.
Marmolejo Montes de Oca, quien fue mecánico electricista, se asoció a mediados del siglo pasado con un amigo para crear la empresa Juguetes Electromecánicos S.A. de C.V., que tenía como fin inicial fabricar 100 piezas de su robot de lámina.
Los primeros y únicos 100 ejemplares del primer robot mexicano se vendieron entre familiares, amigos y conocidos del creador. La producción del primer robot mexicano no creció porque era costosa y no pudieron competir con las fábricas de juguetes de aquellos años.
Michel Garcés explicó que por algún razón desconocida, en 1973 algunos de los robots mexicanos aparecieron en escenas de la película mexicana 'Chabelo y Pepito Detectives', quienes servían para atrapar a los niños y volverlos esclavos de los extraterrestres.
Lamentó que en una de las escenas, los robots aparecen arrumbados en una caja, sin embargo, nadie sabe el futuros de las piezas, ni las razones por las que parecieron solo parte de las piezas.
AGA