Este año, la tradicional Romería 2024, que conmemora el traslado de la Virgen de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, no solo logró reunir a más peregrinos de lo esperado, sino que concluyó con un saldo blanco, marcando una jornada de fe y convivencia familiar.
Según informaron las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan, en esta 290ª edición de la Romería se esperaba la participación de alrededor de dos millones 200 mil personas, pero la afluencia superó las expectativas, alcanzando los dos millones 500 mil fieles.
“El aforo de peregrinos en esta edición #290 de la Romería 2024 es de dos millones 500 mil personas, bendito sea Dios, cada año esta cifra va aumentando", comentó Jesús Peregrino Salas, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
¿Hubo incidentes durante la celebración?
El éxito del evento no se midió únicamente en cifras, sino en la paz y el buen comportamiento que caracterizaron la jornada. Tanto Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, como Juan José Frangie Sade, alcalde de Zapopan, coincidieron en destacar la ausencia de incidentes graves.
“Se desarrolló de manera pacífica, el saldo es blanco, por parte de Guadalajara hubo una participación de 1,800 policías”, afirmó Delgadillo
El operativo de seguridad en ambos municipios fue clave para garantizar una jornada sin incidentes. En Guadalajara, el recorrido de 7.2 kilómetros estuvo vigilado por 1,800 policías y las autoridades reportaron 101 atenciones médicas, todas sin gravedad. Tres personas que se extraviaron (dos menores y un adulto mayor) pudieron ser reunidas con sus familias. Además, se instalaron 366 comercios en el Centro Histórico de Guadalajara, distribuidos en áreas como Plaza Universidad, Plaza Liberación y Paseo Colón.
“Saldo blanco, bendito sea Dios. Era el objetivo que tuviéramos saldo blanco”, declaró por su parte Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.
- Comunidad
Por su parte en Zapopan, donde la llegada de la Virgen marcó el clímax del evento, se registraron siete menores extraviados que también fueron localizados y entregados a sus familias. Protección Civil de Zapopan atendió a 46 personas por caídas, deshidratación o dolor de cabeza, mientras que los Servicios de Salud brindaron asistencia a 139 peregrinos, de los cuales ocho fueron trasladados a hospitales para una atención más especializada.
“A todas las ciudadanas, ciudadanos, a todas las familias que vinieron hoy, fue un día de mucha familia. Sí nos dimos cuenta, un sábado permite que también todas las niñas, los niños, los jóvenes puedan asistir y agradecerles el comportamiento que se tuvo dentro de esta Romería”, expresó Frangie.
¿En qué aspectos mejoró la Romería este año?
A diferencia de ediciones anteriores, este año la Romería destacó por su agilidad y organización. Juan Ángel Gabino Martínez, ministro provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, comentó que esta Romería fue más ágil y puntual que en años anteriores, lo que permitió una experiencia más fluida para los asistentes.
“Esta Romería 290 haya salido con saldo blanco, más ágil que en otras ocasiones y el distintivo de esta ocasión es que es fin de semana y el flujo de peregrinos será mayor”, declaró el ministro.
En términos de logística, en Zapopan se instalaron 789 comercios y se recolectaron 35 toneladas de basura a lo largo del evento. El alcalde también señaló que no hubo clausuras de negocios y solo se realizaron seis decomisos de mercancía, lo que contribuyó a la tranquilidad del evento.
Finalmente, el operativo de seguridad, salud y limpieza en Zapopan continuará durante este domingo 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, otro evento que tradicionalmente reúne a un gran número de personas.
En resumen, la Romería 2024 se destacó no solo por la impresionante participación de los fieles, sino por la excelente coordinación entre las autoridades, lo que resultó en una jornada de fe, orden y celebración familiar.
AM