Luego de que cientos de familias acostaran al niño Dios en el nacimiento debajo del pino de Navidad como parte de las tradiciones decembrinas, durante todo este mes de enero los integrantes de cada hogar han comenzado a realizar las famosas ‘levantadas’.
Es por ello, que algunas personas se han visto en la necesidad de tener que salir a las calles en la búsqueda de ropones, velas y dulces para esta tradición, sin embargo, con la cuesta de enero que muchos enfrentan, lo que más se necesita son precios económicos.
Por ello te decimos en dónde puedes encontrar todos los elementos requeridos para las levantadas, así como su significado e importancia en cada una de las familias.
¿Dónde comprar ropones baratos?
Zona Centro
En la Zona Centro de la ciudad es el lugar perfecto para acudir en la búsqueda de los ropones del niño Dios, especialmente en la calle Manuel Acuña, Narciso Mendoza y Álvaro Obregón, en donde diversos puestos ofrecen piezas que van desde los 100 hasta los 600 pesos.
Cabe destacar que el costo varía mucho de la talla del niño Dios y el material con el que se desee pedir, sin embargo, aquellos ropones hechos con telas lisas y satinadas pueden ser los más económicos, mientras que los tejidos a mano y personalizados llegan a ser los más costosos.
Redes sociales
La tecnología ha traído consigo un sin fin de ventajas para las familias, pues ahora todo se reduce a enviar un simple mensaje para poder obtener lo que se quiere. Tal es el caso de los ropones de niño Dios, que han sido anunciados mayormente durante estos días en grupos de compra venta en Facebook, donde los precios van desde los 200 hasta los 600 pesos, esto sin contar el envío.
Mercados sobre ruedas
En los diversos mercados sobre ruedas de la ciudad, mayormente en los más grandes como lo es el de la colonia Guayulera y Mirasierra, podrán encontrar gran variedad de ropones a precios bastante económicos.
Algunos nuevos, algunos usados, pero la mayoría de éstos van desde los 50 hasta los 400 pesos. También pueden encontrarse en los mercados más pequeños, pero el costo podría variar mucho en cada uno.
¿Qué son las levantadas?
Como su nombre lo indica, esta actividad consiste en levantar al niño Dios luego de haber sido recostado previamente en Navidad y colocarlo en un espacio diferente mientras se realiza un rosario y la adoración del mismo. Se acostumbra comprar pequeñas sillas de madera para colocar al niño y dulces como una parte de las reliquias obsequiadas a sus seguidores.
- Nacional
Los elementos principales que se utilizan en esta tradición son los ropones del niño Dios, dos velas grandes para quienes levantan y velas pequeñas para los seguidores, una manta o charola en donde colocar al niño mientras es adorado y claro, una cena para compartir en familia.
Las levantadas son símbolo de unión y amor familiar, toman gran relevancia al interior de los hogares ya que es un espacio en el que los seres queridos se reúnen para compartir un momento de felicidad mientras que a su vez hacen presente su creencia en la religión católica.
KM