La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Rosa Isela Sánchez, acudió al Congreso del estado a entregar su informe de actividades, sin embargo, recibió críticas por parte de los grupos parlamentarios de oposición quienes inclusive exigieron su renuncia.
Fue este viernes durante la sesión de la Comisión Permanentemente del Poder Legislativo que se contó con la presencia de Sánchez Soya, quien únicamente entregó su informe de labores de este año, mas no lo leyó como dicta el acto formal.
- Internacional
Diputadas sugieren renuncia de la titular de CDH: "sus prioridades son otras", acusan
En el evento no existió ningún cuestionamiento por parte de los legisladores locales, ya que no se les dio oportunidad para que pudieran hacerlo.
Dicha situación generó inconformidades entre los grupos parlamentarios de oposición, siendo uno de estos casos el de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales.
La 'emecista' señaló que Sánchez Soya parece estar más enfocada en socializar en lugar de atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Por este motivo, señaló que la comisionada debe de aclarar sus prioridades e incluso valorar su permanencia al frente de la CDH y renunciar para darle paso a un perfil más enfocado en el cargo.
"Si sus prioridades son otras, si prefiere la presencia social a la defensa firme de las víctimas, lo más digno es que renuncie y que permita que Puebla tenga un perfil verdaderamente comprometido con los derechos humanos”, expresó.
Por su parte, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, exigió que Sánchez Soya tenga una comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo, al cuestionar sus resultados al frente de la CDH.
En un sentido similar se pronunció la panista Luana Amador, quien indicó que únicamente se han emitido 46 recomendaciones ante las más de ocho mil quejas que se han presentado.
En contraste, la morenista Marisol Amieva acusó a legisladores de oposición de politizar el tema, asegurando que la gestión de Sánchez Soya al frente de la CDH ha generado mayor apertura para las organizaciones civiles.
EG