María del Rosario Robles Berlanga, mejor conocida como Rosario Robles, nació el 17 de febrero de 1956 en la Ciudad de México, es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y política mexicana, que hoy se encuentran tras las rejas, pero ¿de qué se le acusa y cuanto tiempo podría permanecer ahí? Aquí te lo decimos.
Robles tiene una carrera política amplia, desde que era estudiante comenzó a perfilarse en el ámbito, pero inició como una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática hasta llegar a ser la secretaria de Desarrollo Social, cargo que la tiene en Santa Martha Acatitla.
¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
Desde el 13 de agosto del 2019, Rosario Robles fue detenida por autoridades mexicanas y vinculada a proceso luego de ser acusada por el delito de desvió de fondos de una cifra de 5 mil 73 millones 358 mil 846 de pesos así como el uso indebido del servicio público, en el caso conocido como la Estafa Maestra por lo que continúa detenida.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) dichos desvíos ocurrieron por medio de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisoras estatales.
Por su parte, los fiscales señalaron que Rosario Robles hizo caso omiso al aviso por parte de estos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades presentadas en las dependencias donde se desempeñó entre los años de 2012 y 2018, por lo que tampoco informó a Enrique Peña Nieto sobre la situación.
¿Rosario Robles podría salir de la cárcel?
Durante el tiempo que ha permanecido en el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles ha ofrecido declararse culpable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión a cambio de recibir sólo seis años de prisión contra los 21 que había solicitado la FGR, mismo que fue rechazado por la Fiscalía.
Durante el 2019, la ex secretaria rechazó por completo los cargos que se le imputaban y acusó de una venganza política en su contra, sin embargo, con la declaración a la Fiscalía de Emilio Zebadúa, quien tuvo el cargo de oficial mayor en las dos Secretarías donde laboró, la señaló como una de las principales culpables de un plan que incluyó a 570 personas, desde ese momento, Rosario Robles ha intentado llegar a un acuerdo con la FGR.
Hasta el momento, Rosario Robles busca conseguir un procedimiento abreviado, lo que significa que quiere tener un proceso judicial para evitar ir a un juicio. Ya que ha reprochado que no se le han dado las mismas condiciones que a otros ex funcionarios que han recibido beneficios judiciales.
“Cada día que paso en Santa Martha estoy muriendo, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros”, dijo Rosario Robles al juez.
lpgc