La secretaria de las Mujeres de Coahuila, Mayra Valdés, opinó sobre el caso detectado de embarazo en una niña de 11 años en Nueva Rosita, Coahuila, identificado en el sector salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde actualmente la Secretaría de Salud en Coahuila se hace cargo de dar el seguimiento respectivo luego de que se reportara que se trata de de un abuso sexual.
Mayra Valdés reveló que se encuentran por oficializar la creación de grupos de ayuda y prevención al embarazo en adolescentes en los 38 municipios, ésto para continuar con la estrategia de reducción de embarazo en este grupo de edad.
Hasta el momento se encuentran ya instalados cinco de estos grupos especializados en los que se tiene que dar asesoría y seguimiento a los casos de adolescentes embarazadas y la prevención en los sectores donde consideren que hay mayor riesgo.
¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?
El embarazo en la adolescencia puede generar problemas en la salud de la mamá y el bebé, debido a que su organismo no está desarrollado por completo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de sufrir:
-Eclampsia, la cual genera convulsiones, agitación intensa
-Endometritis puerperal, que es es una infección uterina
-Infecciones sistémicas
-Bebés con peso bajo al nacer
-Nacimientos prematuros
-Afecciones neonatales graves.
Otro de los riesgos más comunes, según la Secretaría de Salud, son los abortos. Ya sea espontáneos o inducidos en lugares clandestinos, estos traen como consecuencia un aumento en el riesgo de mortalidad materna.
Datos de la OMS señalaron que el 55 por ciento de embarazos no deseados en adolescentes terminaron en abortos.
Con información de Redacción...
JVS