Con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas, la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México realizó una reforma en la que los habitantes capitalinos que adopten o adquieran un animal de compañía deberán inscribirlos obligatoriamente en el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC CDMX).
El Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, informó en el evento “Caminata perruna”, la cual tuvo lugar el pasado sábado, que este registro es obligatorio, gratuito y se encuentra disponible en una plataforma tecnológica operada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Anuncio del RUAC
Esta nueva medida se publicó en la Gaceta Oficial el pasado 27 de marzo, que entró en vigor al día siguiente, donde se establecen diversas medidas en materia de salud, las obligaciones de las personas a cargo de los animales, mecanismos para la atención en caso de extravío y en situación de calle, el procedimiento para solicitar atención veterinaria o denunciar maltrato, así como el tratamiento a las especies no domésticas, entre otras.
El Jefe de Gobierno capitalino indicó que estas modificaciones tienen como objetivo garantizar la nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales que viven en nuestra ciudad, además de que obedecen a una visión más integral para la salud pública y el fortalecimiento de una tutoría más responsable.
¿Qué datos se deben meter en el RUAC?
En la inscripción a las mascotas y animales de compañía en este registro, se deben incluir los datos de identificación del animal y del tutor cuando se adopte, adquiera o registre en las campañas de vacunación, antirrábicas, desparasitación y esterilización, el cual servirá para acreditar las vacunas y localizar de manera más eficiente al animal en caso de pérdida.
Asimismo, se agregó el concepto de “paseador de perros”, quien es una persona física o moral que se encarga de proporcionar a uno o más perros recorridos con fines de esparcimiento y que es contratado por el tutor a cambio de una remuneración económica.
La ley también reconoce a la eutanasia como procedimiento, que permite concluir la vida de un animal garantizando que no se le produzca dolor ni ansiedad en caso de enfermedad o situación de alto riesgo.
Además, el Gobierno de la capital subrayó que se encuentra trabajando en un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que se pueden otorgar beneficios a los dueños que presenten su registro en establecimientos como agencias de viaje.
¿Cómo registrar a tu mascota en el RUAC?
Para poder hacer el registro de algún animal de compañía, es necesario entrar a la página oficial del RUAC e ingresar los datos de identificación solicitados, tanto del animal como del tutor..
Una vez ingresados, se generará de manera automática una clave única para cada mascota. Los datos podrán ser actualizados en caso de cambiar de domicilio, además de adquirir o adoptar otro animal.
Este registro es gratuito y será admitido en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, así como en los centros privados anexos a la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHV), señaló Carlos Fernando Esquivel, director general de AGATAN.
Aunado a esto, 53 personas recibirán capacitación en etiología clínica, entrenamiento, medicina veterinaria y biología, esto para que obtengan una credencial que acredite su eficiencia en su labor.
AFV