Con la llegada de la cuarta red consular de Rumania en México, de la cual la ciudad sede es Monterrey, se buscarán desarrollar y fortalecer los vínculos políticos, comerciales, académicos y culturales, expresó Marius Gabriel Lazurca, embajador de Rumania en México.
De visita por Nuevo León, el diplomático rumano dio a conocer que a partir de esta semana se abrió en Monterrey la cuarta red consular, la cual abarcará los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, misma que es presidida por el cónsul honorario Jaime Protasio Rodríguez Benítez.
- Policía
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Lazurca presumió que entre México y Rumania existe una relación económica, cultural, política y académica muy fuerte, situación que vendrá a reforzar las relaciones bilaterales.
“Estoy en Monterrey para inaugurar el Consulado honorario de Rumania y para acompañar a nuestro cónsul honorario Jaime Protasio Rodríguez Benítez en la entrada de sus funciones.
“México y Rumania tienen una relación política, económica, cultural, académica, muy fuerte; una relación también con una historia larga y siempre amistosa. Hoy en día no solo tenemos relaciones políticas muy amistosas, también relaciones económicas, intercambios comerciales, acuerdos académicos y culturales que funcionan muy bien en nuestros países”, dijo.
El embajador reconoció que hasta el momento no hay gran cantidad de rumanos en el país, pues estiman que habitan en México mil personas, de las cuales, entre 20 y 25 están en la región Noreste, principalmente en Monterrey.
“La diáspora rumana en México no es muy grande, hablamos como de mil personas concentradas sobre todo en la capital, en la Riviera Maya. Hay quizás 20 o 25 rumanos que viven en toda la región, sobre todo en Monterrey”, indicó.
No obstante, el diplomático agregó que Rumania actualmente se encuentra dando becas de estudio para los mexicanos y mexicanas interesados en estudiar en el país ubicado al sur de Europa.
Por último, concluyó que, a su experiencia, Monterrey es una ciudad muy tranquila en la que hasta el momento no han tenido problemas él o sus paisanos rumanos de ninguna índole. Cabe destacar que la sede del Consulado de Rumania en Monterrey está ubicado sobre la avenida Santa Bárbara 575, en la colonia Callejones, en el municipio de San Pedro Garza García.
cog