La Fiscalía General informó que cuenta con una lista de 24 víctimas tras la volcadura de un camión urbano de la Ruta 13 que cayó a un canalón, en Escobedo, y ya suma diversas denuncias contra el conductor.
Sergio “N”, de 43 años, se mantiene detenido en las celdas municipales por el delito de lesiones culposas.
El departamento de comunicación social de la Fiscalía informó que está en proceso el dictamen del conductor para determinar las causas del accidente, sobre todo, si el hecho constituye un delito de alguna inobservancia sobre normativas viales u otra omisión.
Se aclaró que de los 24 lesionados, 13 cuentan con dictamen médico y están fuera de peligro, 10 siguen en elaboración de dictámenes médicos y uno está en estado grave.
Aún están pendientes diversas entrevistas de familiares y víctimas directamente.
La tarde de este miércoles, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, acudió al Hospital Universitario para acompañar a las esposas de los pacientes internados por ese caso, informarles sobre sus derechos, confirmarles sobre el proceso iniciado y brindarles el apoyo jurídico.
Los tres lesionados que se mantienen internados en el Hospital Universitario son Mauro López Torres, de 37 años, quien se encuentra en el área de Terapia Intensiva. Sus familiares señalaron que es rotulista y habita en la colonia Buena Vista, en Escobedo, a 15 minutos de donde ocurrió el accidente.
Juan Carlos Guzmán Hernández, 44 años, otro de los pasajeros más graves, presenta lesiones en cráneo, un ojo y región maxilar. Mientras que Raúl de León Domínguez, de 53 años, presenta fractura de cadera, pero no ha sido intervenido quirúrgicamente debido a los altos niveles de glucosa que presenta por otras enfermedades que padece.
Hay 16 denuncias contra ruta 13, confirma Vicefiscal
En entrevista para Telediario Nocturno, el Vicefiscal de Nuevo León, confirmó que existen 16 denuncias en contra de la ruta.
“Hay 16 denuncias confirmadas, estamos en el proceso de recabar más denuncias y sabemos que hay 24 personas lesionados”.
Asimismo, comentó que de manera informal supieron que otras tres personas podrían estar graves, “no lo hemos confirmado, tenemos 13 personas lesionadas confirmadas, según un dictamen médico”.
Al ser cuestionado sobre el tipo de delito que encuadraría, Enrique Orozco puntualizó que aún no hay condiciones para decidirlo.
- Política
“Podemos suponer el delito de lesiones cometidos a título de culpa, este delito tiene por regla general la imposición de uno a 6 años de prisión”.
Dio a conocer que hay un agravante al conducir un vehículo sin licencia.
“Se está investigando si el conductor tenía una licencia vigente y si la licencia le permitía conducir este tipo de vehículo”.
Por último, el Vicefiscal comentó que la investigación se encuentra en una etapa complementaria, donde se puede recolectar otros datos de prueba.
“Las diligencias iniciales están enfocadas a establecer las versiones de las víctimas de los hechos, conocer lo sucedido de quienes vivieron los hechos”.
“Después está recabar los dictámenes médicos y la recolección de indicios como videos, por último, está en proceso el examen de causalidad de hechos de tránsito terrestres, para establecer si la conducta del conductor significó la inobservancia de un reglamento”.
Ruta 13 representa 9 por ciento de siniestros en unidades de transporte
En noviembre del presente año, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad dejó fuera de servicio a 12 unidades de la ruta 13 porque presentaban fallas.
En entrevista para Telediario Nocturno, el Director General del IMA, José Manuel Valdez, confirmó que ya tienen identificados al dueño de la ruta 13.
“En el Instituto de Movilidad tenemos toda la información de las sociedades que han obtenido permisos en administraciones pasadas y la actual”, comentó Manuel Valdez.
“Pensamos que se debe a un tema de una probable dormitada o una falla de frenos, en noviembre el instituto llevó a cabo 86 revisiones de las unidades de esta ruta, puesto que han estado presentando fallas y pusimos fuera de servicio a 12 unidades”.
- Comunidad
“Una de las herramientas que nos otorga la ley es la revocación, si es el caso de reincidencia, eso lo procedemos, pero necesitamos que se den los resultados de las pruebas periciales”.
“Una vez que se determine responsabilidad del conductor o una negligencia de la ruta, seguramente podemos aplicar una sanción económica, pero no creo que sea la solución.
“La ruta 13 representa el 9 por ciento de los siniestros que tenemos nosotros registrados en todas las unidades de transporte colectivo urbano, yo creo que lo que debemos de estar analizando es posibilidad de una revocación o concesión.”
jvl