El aumento a la tarifa en efectivo que impusieron este miércoles los transportistas sorprendió a usuarios, pero a pesar de los operativos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León algunas unidades siguieron cobrando los 15 pesos a la vista de los inspectores y sin ser multados.
Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios a bordo de una unidad de la Ruta 209, se constató que en la parte frontal tenía pegada una hoja blanca en la que se leía “Efectivo $15”.
- Comunidad
Muchos usuarios pagaban solo los 12 aprobados por el Gobierno del Estado, pero de inmediato el operador de la unidad contaba las monedas y le indicaba al pasajero que faltaban 3 pesos por el “aumento de esta mañana”.
“Yo no vi avisos ni nada, en la mañana también tomé este camión y di los 12, pero dijo (el chofer) no, te faltan 3 pesos y también quedé sorprendida.
“Gastaba 24 y ahora voy a gastar 30 pesos”, señaló una estudiante de la Facultad de Derecho de la UANL.
Al circular por la avenida Guerrero, un inspector del Instituto de Movilidad le hizo la seña al chofer para que se detuviera mientras seguía hablando con el operador de otra ruta y en otro extremo de la calle también se encontraban otros dos inspectores, sin embargo, el chofer de la Ruta 209 se estacionó delante de una grúa, bajó e incluso le chifló al personal del IMA, esperando que ellos se acercaran, pero ninguno llegó, por lo que el conductor decidió seguir su rumbo hacia el centro de Monterrey.
Ahí de nueva cuenta se topó con otro operativo del IMA contra el incremento ilegal de las tarifas, ahora en el cruce de avenida Pino Suárez y calle Aramberri, frente a la Alameda, sin embargo, ningún inspector detuvo al chofer e incluso le hacen señas para que avance.
En un video en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios se aprecia cómo la unidad pasa a un lado del inspector y él sigue haciendo señas para agilizar la vialidad durante la maniobra de una grúa.
Al ver que no le hacían ninguna indicación, el camión siguió hasta llegar frente a la Alameda, donde usuarios le hicieron la parada.
En ese punto el chofer se detuvo y subió a los pasajeros cobrando la nueva tarifa no autorizada y que de acuerdo al director del Instituto de Movilidad es ilegal.
Chofer: ¿Tiene los 3 pesos?
Usuario: ¿Cuánto le di?
Chofer: 12 pesos… ahora son 15
“Yo casi no tomo el camión, pero es mucho como quiera… si todavía no lo autorizan no deberían estarlo cobrando”, dijo un pasajero molesto por el aumento.
“Pienso que sí es un golpe al bolsillo, yo ni sabía, ayer estaban cobrando 12 pesos y ahora 15”, mencionó otro usuario.
En diversos puntos del área metropolitana, como en el municipio de Escobedo, ciudadanos hicieron el reporte ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad por el incremento de las tarifas, pero no recibieron atención, lo que causó la incomodidad de los usuarios del transporte público.
dat