A partir de este 10 de octubre inicia operaciones la ruta de transporte público C-138 en Zapopan, que cubrirá la demanda de universitarios y centros escolares en la zona de El Bajío, así como para trabajadores del Estadio Akron y calles aledañas.
Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaria de Transporte en Jalisco, informó que habrá dos vías para llegar a Periférico, que serán Aviación y avenida Universidad, que tendrán un recorrido aproximado de más de una hora con un intervalo de frecuencia de al menos 15 minutos entre rutas.
Los camiones complementarios de la ruta 138, recorrerán 20 kilómetros por hora, en la vía uno transitará 28 kilómetros y en la segunda, recorrerá 38.
“El tiempo total de recorrido es de una 1 hora 26 minutos en la uno y 1 hora 54 minutos en la dos, vamos a iniciar ya en operación completa a las seis de la mañana y desde las 05:30 ya se están lanzando unidades y el término es a las 10 de la noche pero todavía hasta las 11 habrá algún servicio”, explicó Diego Monraz.
La vía uno partirá de Walmart Guadalupe en la colonia La Gloria del Colli y hará un circuito por avenida Las Torres, avenida del Bajío, calle 5 de Mayo, Periférico Manuel Gómez Morín, avenida Naciones Unidas, avenida Juan Palomar y Arias y avenida Universidad, para retomar de nueva cuenta Periférico, 5 de Mayo, Del Bajío y Las Torres y posteriormente regresará a su punto de origen, además de hacer transferencias en las estaciones Chapalita Inn y San Juan de Ocotan.
Mientras que la vía dos saldrá del Instituto Tecnológico Mario Molina, campus Zapopan, sobre la calle El Arenero, para continuar por avenida Vallarta, avenida Aviación, calle 5 de Mayo, Periférico Manuel Gómez Morín (lateral), avenida Naciones Unidas, avenida Juan Palomar y Arias y avenida Universidad, para emprender el regreso en sentido contrario y por la misma ruta.
“Son 12 unidades que forman parte de la renovación de unidades de Transporte Público, todas son nuevas apenas de un par de años con accesibilidad universal y también quienes ya tienen su tarjeta todas las unidades aceptan la tarjeta de estudiante o la normal de transporte público integrada a todo el sistema de la ciudad”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que habrá intervención a la infraestructura del Instituto Mario Molina, además de apoyos para que las y los estudiantes obtengan beneficios del 50 por ciento en la tarifa del transporte público.
“Estamos haciendo un trabajo muy de cerca con las autoridades de la escuela para mejorar el tema de la infraestructura. Nos habían dicho sobre problemas en los baños y aunque nos tardamos un poco con la licitación ya iniciaron los trabajos y vamos a dejar todo bien aquí y en todos los planteles del Mario Molina”, mencionó Alfaro.
Mientras que Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, informó que se invirtieron más de 40 millones de pesos en mejorar parte de la infraestructura por donde circulará esta nueva ruta del transporte público.
MRG