El tradicional desfile militar del 16 de septiembre es parte de los festejos para conmemorar el aniversario de la Independencia de México.
En él, vemos desfilar a un contingente de cada una de las divisiones que tienen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, así como parte de su arsenal.
Este 2024, también va a desfilar la Guardia Nacional, la cual conmemora su quinto aniversario y por eso es que en Paseo de la Reforma, una de las calles por donde pasa el desfile, se han colgado pendones con su escudo. De hecho, esta corporación va a encabezar el desfile.
¿Cual es la Ruta del desfile militar en Ciudad de México?
Si bien no se ha publicado información oficial sobre la ruta del desfile, cada año suele iniciar a las 10:00 de mañana en la calle 20 de noviembre, por la cual desfilan los contingentes para entrar al Zócalo.
Cintillo...
Después de una vuelta por la Plaza de la Constitución, el desfile saldrá a través de la calle 5 de Mayo, cruzará el Eje Central Lázaro Cárdenas y seguirá por la avenida Juárez hasta el Paseo de la Reforma, donde se incorporará para ir hasta el Campo Marte.
Calles cerradas por el Desfile Militar en Ciudad de México
Dada la ruta, se prevé que no se pueda circular desde Izazaga, ni por Pino Suárez ni 5 de febrero. Estas calles también estarán cerradas:
- Avenida 20 de noviembre.
- 16 de septiembre.
- 5 de febrero.
- Francisco I. Madero.
- 5 de mayo.
- Monte de Piedad.
- Moneda.
- Corregidora.
- Pino Suárez.
- Calle República de Brasil.
Alternativas viales para circular el 16 de septiembre
Recomendamos evitar el Centro Histórico al menos hasta las 13:00 horas y circular por las siguientes avenidas:
- Insurgentes.
- Eje 1 Oriente.
- Eje 1 Norte.
- Avenida Chapultepec.
- Dr Claudo Bernat.
- Doctor Río de la Loza.
- Fray Servando Teresa de Mier.
- Lorenzo Boturini.
- Presidente Mazaryk.
¿Por qué se realiza un desfile el 16 de septiembre?
El 15 y 16 de septiembre conmemoramos el inicio de la Independencia de México, pues fue la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la insurrección del pueblo, repicando la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.
En 1896, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, ordenó que se trasladara la campana usada por Hidalgo a la Ciudad de México, para incorporarla a las celebraciones por la Independencia, las cuales, en aquel año, comenzaron el 15 de septiembre con un desfile y la colocación de la campana en el balcón principal de Palacio Nacional. A partir de entonces, se estableció que cada año se repicara la campana.
Así pues, aunque el 16 de septiembre es la fecha oficial en que se celebra la Independencia de México, desde 1896 se han comenzado los festejos la noche del día 15 del mismo mes con una ceremonia recuerda el famoso Grito de Independencia.
KAT