Puebla se está convirtiendo en uno de los principales detonadores de la producción del mezcal, principalmente por la elaboración de esta bebida en los municipios de Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán Salinas, ubicados en la Sierra Negra.
Para promover el mezcal poblano, se realiza la 'Ruta del Mezcal' en esta zona del estado para que turistas locales y extranjeros degusten la bebida ancestral elaborada a a base de agave, y conozcan el proceso de los maestros mezcaleros, a fin de posicionarlo como uno de los principales sitios productores de la bebida.
El equipo de TELEDIARIO Puebla fue invitado a realizar el recorrido diseñado po la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno estatal, para impulsar los productos poblanos en mercados nacionales y alrededor del mundo.
La primera parada fue en Zapotitlán Salinas, en el Rancho Cuthá, en el que Christian Montero compartió su mezcal 'Once Latidos', nombrado así en honor a su suegro, quien tuvo 11 hijos y todos pusieron empeño para emprender su propia marca, y comercializarla en distintas presentaciones en los 217 municipios de Puebla y en todo el país.
Montero destacó que su mezcal es de calidad porque prioriza el sabor natural antes que la producción en volumen, como lo hacen las grandes compañías, a las cuales les interesa la venta de sus botellas pero sin respetar los procesos correspondientes.
Mismo caso de los municipios de Tehuacán y Caltepec, donde los maestros mezcaleros están trabajando arduamente para lograr que su mezcal tenga mayor reconocimiento, primeramente regional, pero también nacional e internacional.
AGA