Aunque ya era una práctica común, principalmente por las mañanas, los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) finalmente podrán consumir alimentos y bebidas al interior de los camiones y terminales que forman parte de las líneas 1, 2, 3 y 4, sin temor a ser reprendidos por los guardias de seguridad.
Y es que el Consejo de Administración del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, a cargo de las cuatro líneas de RUTA, informó sobre ajustes al reglamento interno para que sus 9 millones de pasajeros mensuales, en promedio, "mejoren su experiencia de viaje".
- Comunidad
La nueva medida entró en vigor desde el pasado 12 de enero pero se divulgó hace apenas unas horas tras la derogación de la fracción XVIII del reglamento interno de RUTA, que impedía el consumo de alimentos y bebidas en las estaciones y unidades de este sistema de transporte público.
"Esta adecuación responde a una demanda recurrente de las y los usuarios, ya que facilita el aprovechamiento del tiempo durante los traslados, especialmente en recorridos largos, y contribuye a hacer más funcional y cómodo el servicio de transporte", explicó el organismo.
Líneas de RUTA ya cuentan con máquinas expendedoras de snacks de marca 'Cinco de Mayo'
La normativa de RUTA en Puebla no recibía cambios desde el 29 de diciembre de 2022, pero los ajustes recientes incluyen disposiciones asociadas a la línea 4 que inició operaciones en diciembre de 2024, así como lineamientos para "fortalecer la calidad, el orden y la eficiencia del servicio".
La aprobación al consumo de alimentos y bebidas en el sistema RUTA coincidió con la colocación de máquinas expendedoras con snacks, jugos y café caliente afines a la marca estatal Puebla Cinco de Mayo en los paraderos de mayor afluencia, como una estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para impulsar el comercio local y apoyar a productores poblanos.
No obstante, los dispositivos también ofrecen marcas comerciales de diversa índole para que los usuarios cuenten con variedad a la hora de elegir su consumo en el viaje.
EG