Con el propósito de mejorar el servicio de transporte público y reducir los tiempos de traslado para personas usuarias de la zona poniente y norponiente de la ciudad de León, se integran dos nuevas rutas exprés E-08 y E-09 al SIT.
De acuerdo a declaraciones del presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, indicó que estas rutas ayudarán a los trabajadores de la zona norte para con estos recorridos con paradas puntuales, esto, logrará disminuir hasta 50 minutos de traslado en los usuarios.
"No tenían manera de llegar directamente al parque Metropolitano con esta ruta hicimos 35 minutos efectivos y lo que están viendo ellas es que van a poder venir incluso al parque metropolitano y mucha gente que trabaja toda esta zona norte de Plaza Mayor, Gran Jardín, el Molino, es una ruta muy efectiva, una ruta social, lo que estábamos viendo es que va a ser una ruta altamente usada por mujeres es lo que estábamos viendo", declaró Jiménez Lona.
El alcalde, mencionó que algunas usuarias solicitaban el apoyo de esta ruta, debido a que tenían que trasladarse a la estación de San Juan Bosco y preferían caminar o tomar taxi para llegar a su destino a tiempo.
El recorrido que realiza la ruta exprés E-08 inicia en la colonia San Pedro de la Joya y termina en Porta Fontana, principalmente en beneficio de quienes viajan con destino a sus trabajos, con un tiempo de recorrido de 70 minutos por ciclo completo (35 minutos ida y 35 minutos regreso).
La ruta inicia el trayecto con paradas puntuales en el bulevar Aristóteles, prolongación San Juan Bosco, Libramiento Morelos y Gómez Morín (antiguo camino a Comanja de Corona), con viajes más directos para los habitantes de las colonias San Pedro de la Joya, La Ermita I y II, Lomas del Mirador y Paseos del Country.
De manera inicial, se contará con 23 servicios de lunes a viernes, y 17 para el día sábado. El servicio matutino será de 06:00 a 09:00 horas y el vespertino de 16:00 a las 20:00 horas, con intervalos en el servicio de 20 minutos.
El edil, comentó que la ruta exprés E-09, inicia el recorrido desde la colonia La Campiña del Bosque con destino al paradero del SIT, IMSS T-01. Además, se convierte en una alternativa más para realizar transbordos desde el paradero IMSS T1, pues se pueden llegar a San Jerónimo, Delta y San Juan Bosco con las líneas 1 y 3 y conectar a otros destinos.
"Son 6 paradas es similar, también para el usuario es importante entre 50 a 1 hora, esa sale de la campiña y llega hasta la t1, ya no es necesario llegar a la estación de San juan Bosco ni san jerónimo, van a llegar de manera directa y ahí pueden transbordar ellos en la oruga sin necesidad de pagar otro pasaje", externó Jiménez Lona.
Por su parte, el presidente de autobuses, Daniel Villaseñor, reveló que actualmente están analizando más rutas en la ciudad para mejorar los tiempos de los usuarios del Sistema Integral de Transporte.
"Son alrededor de 5 rutas más las que se están analizando, estamos en tema de análisis, por lo cual, todavía no podría comentar (...) se está revisando toda la ciudad"; concluyó.