Dirigente del PRI en Guanajuato asegura que compras realizadas en su gestión están dentro de la ley

TELEDIARIO publicó que Ruth Tiscareño cargó al erario público poco más de 124 mil 581 pesos en muebles de lujo en una tienda departamental de alta gama.

Ruth Tiscareño
Guanajuato /

Ruth Tiscareño, quien funge como dirigente estatal del PRI en Guanajuato, y diputada local de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, asegura que las compras realizadas con partidas presupuestales del Congreso de Guanajuato fueron autorizadas para la Función Parlamentaria del Congreso del Estado de Guanajuato, de conformidad con el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

De este modo, aseguró mediante un escrito dirigido a este medio que no hay ilegalidad en los muebles y servicios utilizados dado que corresponden a recursos ejercidos de manera legal para las funciones de gestión de los diputados locales.

Aseguró que estas disposiciones señalan que la partida, de la que se derivan los gastos señalados se realizan como gastos de operación de las oficinas de los legisladores donde el uso y aplicación de los recursos se realiza con motivo y en apoyo de las funciones parlamentarias.

“En ese sentido, y en atención a la compra de bienes muebles, las disposiciones administrativas refieren, en su artículo 46 que todos los bienes muebles e intangibles se registrarán como activos del Congreso. Es decir, que los muebles que se señalan han sido adquiridos por mi persona, no son de mi propiedad, sino que pertenecen al Congreso del Estado, por lo que, se encuentran dentro de la Casa de Gestión que he habilitado en el domicilio ubicado en calle carcamanes, número 6, zona centro, en la ciudad de Guanajuato, capital. Y que se encuentran a disposiciones para la atención a la ciudadanía guanajuatense” aseguró la legisladora.

Añadió que las comidas y vuelos nacionales se han realizado con estricto apego a las disposiciones administrativas señaladas, mismas que no han sido observadas por el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, por estar conforme a las referidas disposiciones.

“El compromiso de quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura del Estado de Guanajuato es permanente con la transparencia y rendición de cuentas, pues son principios que, indudablemente, irradian en cada una de las funciones de representación que realizamos” concluyó.

TELEDIARIO publicó este lunes 24 de julio que Ruth Tiscareño, actual presidenta del PRI Guanajuato quien funge simultáneamente como diputada plurinominal en el congreso local, cargó al erario público a través de la partida de gastos de representación, poco mas de 124 mil 581 pesos en muebles de lujo en una tienda departamental de alta gama.

A ello se suma la compra de boletos de avión para su natal San Luis Potosí y poco mas de 23 mil 404 de cuentas por alimentos que van desde lujosos restaurantes de cortes de carnes, hasta más de mil pesos en sushi y cápsulas para cafetera.

Todo ello corresponde tan solo al primer trimestre del año y es verificable en cada una de las copias de las facturas que este medio obtuvo a través de una solicitud de acceso a la información.

Las adquisiciones que se realizaron fueron cargadas por la diputada a la partida 3851 del Congreso del Estado de Guanajuato, denominada 'Gastos de representación y viáticos'.

Si bien esta partida es destinada por los legisladores al pago de gasolina, casetas, alimentos, artículos como una cafetera de lujo o pantallas, resultan excesivos cuando se toma en cuenta que los diputados de Guanajuato perciben un salario de 211 mil pesos brutos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS