El gobierno mexicano reforzará con 21 bombas de 100 caballos de fuerza la extracción de agua para reducir los 30 metros de inundación en la mina de Sabinas, Coahuila donde quedaron atrapados 10 trabajadores.
De acuerdo a las autoridades, hasta ahora se ha logrado abatir el espejo de agua a una capacidad de 60 litros por segundo con un volumen diario de 5 mil 111 metros cúbicos, lo cual podrá aumentar con la puesta en marcha de todas las bombas extractoras.
"Bombas de agua: iniciamos con cinco, se incrementaron a siete, de conformidad al llamado que hizo el presidente sumaron su esfuerzo personal de empresas y del gobierno de Coahuila, empresas privadas de Nuevo León, del gobierno de Ciudad de México de tal forma que contamos con 19 bombas y nos informaron que van dos más en camino, son desde 50 hasta 100 caballos de fuerza", explicó el subsecretario de Defensa, Agustín Radilla.
Al mismo tiempo se informó que se hicieron dos perforaciones en la zona del incidente para evitar que siga llegando agua a la zona donde se presume están atrapados los mineros.
Actualmente en el punto están trabajando 383 funcionarios del gobierno para rescatar a los mineros y permitir que en cuanto baje el agua puedan entrar a buscarlos los equipos de alta especialidad.
"Tenemos seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse, 30 elementos del ejército del equipo de respuesta inmediata, este organismo cuenta con capacidades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, detectores de calor y binomios canófilos. Ellos ya efectuaron reconocimientos, una vez que baje el nivel del agua podrán entrar en acción", agregó.