No hay documentos que avalen que zona donde quedaron atrapados mineros sea segura

Sin embargo en 2019 la zona de riesgo de Villa de Agujita fue denominada como un área segura para extracción mineral por decisión unánime del Cabildo.

Fue en sesión de Cabildo en 2019 donde se dio la autorización para el cambio de uso de suelo para industria extractiva. / Cuartoscuro
Sabinas, Coahuila /

En el 2019 por decisión unánime del Cabildo, la zona de riesgo de Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila pasó a ser una zona segura para extracción mineral; hoy hay 10 mineros que están atrapados en ese lugar desde el miércoles 3 de agosto.

Fue en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Sabinas donde se dio la autorización para el cambio de uso de suelo de manera unánime para industria extractiva a nombre de uno de los interesados y propietarios Héctor Omar Villarreal González, según consta en el Acta de Cabildo Número 7 con fecha del 5 de marzo del 2019.

En ella se lee: "Se pone a consideración la petición de la Cía Minera El Pinabete, S. A de C.V, ubicada en Villa de Agujita, al sur de esta ciudad solicitando el cambio de uso de suelo de ZR - HZ a IE industria extractiva para poder llevar a cabo el desarrollo. Se anexa solicitud y opinión de la Dirección de Obras Públicas".

Según el desarrollo de la sesión, el entonces alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal pidió la palabra y expuso que Héctor Omar Villarreal González, "tiene unos terrenos en Agujita y no va afectar el área, él va hacer una mina subterránea", se lee en el documento.


Que incluso a cambio de eso "una vez donó un terreno el cual estaba sin regularizar por una firma, porque no se entendió con los gobernadores de apellido Moreira. Y quiere se condicione, pero primero se firmen las escrituras para poder hacer las cosas bien y no afecta el impacto ambiental".

Solo la regidora Graciela González Vélez, preguntó si esa persona (Héctor Omar Villarreal González) tenía permiso aprobado por impacto ambiental y si la concesión con la que cuenta está a nombre de él.

En seguida se condicionó y se creó la comisión para el desarrollo extremo y la petición quedó aprobada por unanimidad.

El anexo es un oficio del director de Obras Públicas Municipales, el licenciado Alejandro Mendoza Quintanilla donde el Consejo de Desarrollo Urbano no vio inconveniente en cambiar el uso de suelo del predio de 5 hectáreas ubicado al noreste de Sabinas, Coahuila.

A esa solicitud la compañía añadió el folio mercantil electrónico 2061 *5 con denominación CIA Minera El Pinabete S.A de C.V. con fecha de registro 29 de marzo del 2012 atestiguado dicho registro por el notario Lic. Alejandro Guillermo Ramos Valdez.

Sin embargo, no hay ningún documento de impacto ambiental ni el documento del Consejo de Desarrollo Urbano que avale que el terreno se volvió seguro para extracción de mineral.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS