El gobierno del estado de Coahuila instalará un puesto médico avanzado en las inmediaciones de la mina inundada en la zona de “Aguijita”, municipio de Sabinas, para atender a familiares de los mineros, rescatistas, voluntarios, comunidad en general y representantes de los medios de comunicación que requieran de atención médica.
Roberto Bernal Gómez, secretario de salud estatal, señaló que se ha desplegado una serie de acciones de diversas dependencias para atender los requerimientos necesarios enviando a 8 especialistas en atención de urgencias médicas que estarán de manera permanente.
La unidad médica avanzada cuenta con 16 camas, equipos de reanimación, ventiladores, monitores de oxígeno y equipo de trauma, entre otros.
Bernal Gómez dio a conocer que el subsecretario de urgencias médicas, Erik Varela Cortés, será el responsable de la brigada que se ubicará en la zona de la mina, para estar al pendiente de la salud de los familiares de los mineros y rescatistas, además de estar alertas a cualquier avance del rescate.
- Comunidad
Se instalan equipos médicos
El equipo interinstitucional de rescate de los mineros atrapados en la mina reportó que al momento no se ha registrado ningún incidente de relevancia en los trabajos de la mina.
La seguridad de los trabajadores y rescatistas es prioritaria, no se arriesgará la integridad de ninguna persona y las labores son supervisadas para que se realicen de forma segura.
Se cuenta en el lugar con dos ambulancias de terapia intensiva del Gobierno de Coahuila, listas para actuar de manera inmediata en caso de que se presentara alguna situación de emergencia con los rescatistas y trabajadores.
Además de las 8 ambulancias del Gobierno de México y del Gobierno de Coahuila que ya se encontraban en el lugar, se instaló en el campamento el Hospital Móvil del Gobierno de Coahuila.
Personal médico del Gobierno de México y de Coahuila, disponen en el lugar lo necesario para atender las necesidades de las familias y para actuar en caso de que se presentara alguna contingencia médica.
Se continúa trabajando en maniobras de bombeo en los pozos de la mina, como en los barrenos que se han perforado y se siguen realizando más trabajos de perforación que permitirán aumentar la capacidad de bombeo.
JVS