El turno de primera estaba por terminar, el grupo de segunda estaba haciendo su arribo al pozo de carbón donde se registró el accidente en Sabinas, Coahuila.
Un fuerte estruendo, gritos de auxilio, hombres corriendo pidiendo ayuda, bastaron escasos dos minutos y el pozo de carbón se llenó de agua.
Oscar Hernández Pérez tenía trabajando en el pozo seis meses, conocía la inseguridad del lugar, la filtración de agua que día a día se tenía en los cañones y la falta de seguridad social, sin embargo en esta región la única fuente de trabajo es la minería.
Después del accidente registrado el pasado miércoles 3 de agosto los trabajadores recibieron como terminación la cantidad de mil pesos, situación que mantiene inconforme a solo algunos pues el resto aceptó lo que ofreció la empresa.
Fiscalía de la República investiga mina
Por su parte, la Fiscalía General de la República inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas.
Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados.
Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.
La Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.
CDHC busca a familiares de mineros atrapados
La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ha entablado comunicación con las familias de los mineros atrapados en la mina de Sabinas, informó Hugo Morales, presidente del organismo.
Señaló que ya solicitaron información a la Secretaría del Trabajo para integrar un expediente preliminar ya que la competencia es de nivel federal, sin embargo se tiene que dejar un precedente sobre esta situación.
Refirió que hasta el momento ninguna persona ha interpuesto alguna queja sobre la situación de los mineros.