Retiran por la fuerza a mujeres que esperaban recibir cuerpos de sus hijos en el SEMEFO

La líder del colectivo señala que nunca irrumpieron en el edificio.

Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco / Twitter @Hugovaldezsoc
Tlaquepaque, Jalisco /

Más de 30 mujeres integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, fueron retiradas a la fuerza de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por policías estatales el 4 de enero.

De acuerdo con Guadalupe Aguilar, líder del colectivo, las mujeres optaron por acceder para exigir respuesta al personal del SEMEFO, debido a que habían acudido para recibir los cuerpos de los hijos de dos madres, integrantes de la organización.

El colectivo había preparado la ceremonia, menciona Guadalupe, quien añade que esperaron desde la mañana hasta la tarde sin obtener respuesta por parte de la fiscalía o el Ministerio Público. Por lo que después de varias horas de retraso para entregar los cuerpos y sin alguna justificación, las mujeres que aguardaban en las inmediaciones del edificio se mostraron molestas.

Por lo anterior, las integrantes del colectivo accedieron a las instalaciones, mientras que uno de los policías que custodiaba el lugar, avisó por radio a un grupo de mujeres que había ingresado a la fuerza. No obstante, Guadalupe detalló que no entraron sin permiso, ya que mencionó que la puerta estaba abierta y sólo decidieron pasar.

Fue en cuestión de minutos cuando siete patrullas estatales y dos municipales se movilizaron para retirar a las mujeres. Según Guadalupe, no era necesaria dicha cantidad de unidades, debido a que sólo buscaban respuestas por parte del personal para saber a qué hora entregarían los cuerpos.

“Están utilizando la fuerza bruta, están queriéndonos asustar, esta queriéndonos amedrantar y no se debe de hacer. Definitivamente no hay razón para que hayan hecho eso, no la hay, para eso existe el diálogo”, explicó Guadalupe.

Cabe señalar que los cuerpos eran de dos jóvenes que desaparecieron en 2019 y fueron encontrados sin vida a principios de 2020 en la fosa clandestina de El Mirador. Año y medio después, el SEMEFO entregó ambos cuerpos en segmentos, ya que les faltaba una parte a los dos, sin embargo, las madres y el colectivo insistieron para que los entregaran así y darles una sepultura digna.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS