Papa Francisco nombra séptimo obispo de la diócesis de Autlán a sacerdote tapatío

El sacerdote era auxiliar en la arquidiócesis de Guadalajara.

Eduardo Muñoz Ochoa/ Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

El papa Francisco nombró séptimo obispo de la diócesis de Autlán, Jalisco, al obispo auxiliar de Guadalajara Eduardo Muñoz Ochoa, luego de aceptar la renuncia de Rafael Sandoval Sandoval, Misionero de la Natividad de María (MNM), como obispo de esa diócesis por haber alcanzado el límite de 75 años de edad.

Con el traslado de Muñoz Ochoa a la diócesis de Autlán, la arquidiócesis queda con cinco obispos auxiliares: Engelberto Polino Sánchez, Héctor López Alvarado, Juan Manuel Muñoz Curiel, Manuel González Villaseñor y Ramón Salazar Estrada.

En Jalisco hay cuatro sedes episcopales: Guadalajara, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y Autlán.

¿Quién es el obispo recién nombrado por el papa?

Muñoz Ochoa, originario de Guadalajara, donde nació el 13 de octubre de 1968, fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1997. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara.

Como sacerdote en Guadalajara fue vicario en la parroquia El Señor Grande, de la colonia 18 de Marzo; luego fue director espiritual en el Seminario Menor. De 1999, dos años después de su ordenación sacerdotal, realizó estudios de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

 Al regresar a Guadalajara, en 2001, fue prefecto de disciplina del Seminario de Guadalajara y director espiritual, además de ser profesor de escatología en el Seminario Mayor.

En 2010 realizó un diplomado en Bachillerato General por Competencias en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac.

El 22 de febrero de 2021 recibió la consagración episcopal junto con Manuel González Villaseñor, quienes se incorporaron como obispos auxiliares del arzobispo y cardenal Francisco Robles Ortega.

La diócesis de Autlán, con una extensión territorial de 14 mil 744 kilómetros cuadrados, abarca 17 municipios de Jalisco: Autlán, Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Unión de Tula, Villa Purificación.

De acuerdo con los datos más recientes enviados al Vaticano en 2022, correspondientes a 2021 y publicados en el Anuario Estadístico Pontificio, el 93.7 por ciento de los 348 mil 419 habitantes se confesaban católicos, contaba con 113 sacerdotes, 51 parroquias, 164 religiosas y 33 seminaristas.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS