Los llantos y gritos de justicia se apoderaron de la comunidad de Barrón, perteneciente al municipio de Salamanca; aquí, familiares y amigos dieron el último adiós a los cinco estudiantes y la mujer de la tercera edad que fallecieron este lunes en el ataque armado registrado frente al Telebachillerato de dicha comunidad.
Fue a las 10 de la mañana de este jueves 9 de junio cuando se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de los primos Guadalupe Ramírez Gutiérrez de 17 años y José Guadalupe Banda Ramírez de 18 años de edad.
Rodeados de familiares y amigos, una vez concluida la misa los cuerpos de los primos Ramírez fueron trasladados hasta el panteón de la comunidad vecina, La Ordeña. Sus familiares siguieron la carroza por los 4 kilómetros hasta la carretera.
Al medio día de este jueves, se realizó la misa de cuerpo presente de Pamela Ruby Banda Rangel, Estefanía Rodríguez Enríquez, Eleuterio Enríquez Navarro y Ma. Juana Cano Méndez de 65 años de edad.
Entre lamentos, cohetes y rezos, fueron despedidos los jóvenes estudiantes; la abuelita de Eleuterio, contó que el joven de 17 años de edad era el apoyo de su madre ya que le ayudaba atender la tienda que tienen en la comunidad.
"Un niño de lo mejor, de lo mejor que podía haber, todo, muy estudioso […] todo tenía bueno, obediente, cariñoso […] por eso a mí se me destroza mi alma, tengo muchos nietos, pero como ese, ninguno, pero ni modo, sea por Dios”, relató.
La tarde de este lunes, estudiantes se encontraban reunidos frente al jardín de niños cuando llegaron a atacarlos a balazos; cinco jóvenes murieron así como una mujer de la tercera edad que pasaba por la calle.
Hasta este miércoles, seis cruces de cal cubrían la sangre de las 6 víctimas mortales de la masacre en Barrón de Salamanca; el luto y el miedo de las familias de esta comunidad se ha apoderado.
PCQG