El Salario Rosa dejará de entregarse el siguiente sexenio en el Estado de México, pero el equipo de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez ya trabaja en un nuevo esquema de tipo social para las mujeres, informó Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de transición de la gobernadora.
Tras acudir a la penúltima reunión del equipo de transición entre ambas administraciones estatales, explicó que abordaron lo relativo a los programas sociales.
- Tendencias
“Conocer los alcances que tuvieron algunos programas como el Salario Rosa, que oficialmente nos está informado el gobierno saliente de la propia Secretaría que es un programa que ya cerró al mes de julio, cerró ese programa, que su presupuestación y su programación sólo estaba hecha de enero al mes de julio.
¿Qué significa? Que habrá libertad del nuevo gobierno, de la gobernadora de diseñar una nueva política que atienda un sector tan importante como es el tema de las mujeres?”, indicó en entrevista.
La administración del gobernador saliente, Alfredo Del Mazo Maza, tuvo como programa estrella el Salario Rosa, un esquema que dota de un apoyo bimensual a mujeres con diversas líneas de marginación. Aunado a ello, les dotaba de cursos e instrucción para que pudieran aprender un oficio, ponerlo en práctica y
Es de recordar que durante su gira como candidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez reconoció que existía un programa que apoyaba a las mujeres de la entidad mexiquense y precisó que no habría de desaparecer, sino que sería modificado.
Asimismo, adelantó que habrán de mantener algunos esquemas de tipo social como son las canastas alimentarias, ya que fueron presupuestadas.
Se van a mantener 16 secretarías; respetarán bases de trabajadores
El proyecto de Gómez Álvarez contempla una reestructura en las secretarías que componen la administración estatal. Al respecto, adelantó que este miércoles en el congreso local habrá de ser ingresada la propuesta para cambiar el nombre y atribuciones de las 16 secretarías en funciones.
“No es solo un cambio de nombre, es readscripción de funciones, de atribuciones para que se garantice un ejercicio del gobierno en la visión que ha planteado la gobernadora y yo creo que los diputados tengan esa sensibilidad para apoyar, respaldar esta ley que insisto tendrá una característica de poner la atención en los temas sociales”.
Duarte Olivares también informó que habrá una reducción en los puestos y sueldos de “la alta burocracia”, por lo que advirtió que al igual que en el Gobierno Federal, harían un ajuste presupuestal en las nóminas de esos cargos y respetarán a los empleados de base.
“Lo dijo la maestra en la campaña y el equipo que trabajamos en esto es insistir en que las compactaciones y las reducción de personal. En la alta burocracia es donde estará el mayor ahorro que está buscando la maestra Delfina, no en la base”.
ZNR