Luego de que más de 15 mil mujeres se manifestaron en principales avenidas de Guadalajara por el Día Internacional de la Mujer para exigir justicia, respeto a sus derechos e igualdad de género, este miércoles 9 de marzo el Centro Histórico amaneció grafiteado con distintos colores, predominando el morado y verde; y con vidrios rotos de algunos locales de los alrededores de la Plaza de Armas.
Los comercios y tiendas departamentales ubicados en el cruce de 16 de Septiembre y avenida Juárez lucen con cristales rotos, cortinas pintadas de aerosol con frases como 'Machistas de Mierda', 'Corruptos', 'Me violaron' y 'Libres nos queremos'.
- Comunidad
Sin embargo la estación Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, fue la que se vio más dañada, con cristales marcados de frases dirigidas hacia el gobierno, nombres de víctimas de feminicidio, abuso sexual o desaparecidos, al igual que carteles, además tras quebrar los vidrios del elevador, ya estaba protegido por autoridades de SITEUR.
En Guadalajara se convocaron a dos marchas, la que avanzó primero y fue convocada por feministas radicales, avanzaron por la avenida Juárez, cuando pasaron frente a la Rectoría de la UDG se detuvieron a emitir un pronunciamiento contra los casos de acoso en la universidad. Seguido de esto, las jóvenes realizaron pintas y quebraron vidrios de la rectoría.
En el caso de la otra marcha, las más de 15 mil asistentes salieron desde la glorieta de Los desaparecidos, esta decisión tiene que ver con la premisa con la que se convocó; ‘las familias de personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y disidencias al centro’.
La marcha recorrió la avenida Chapultepec para dar vuelta en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla para finalmente entrar a la plaza Imelda Virgen desde la avenida Alcalde.
Durante el avance de la marcha algunas mujeres golpearon botes de basura o quebraron vidrios, como en el caso de un negocio de telas.
Cuando las familias de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio arribaron a la plaza Imelda Virgen, las familias comenzaron a reunirse para hablar de las violencias que han sido víctimas sus seres queridos y en ese momento un grupo de mujeres quebraron vidrios de la estación del tren ligero de la línea 3, siendo estos los desperfectos que se realizaron durante la marcha del 8M en Guadalajara.
AAM