¿Salir del clóset? Aquí te contamos el origen de esta expresión

Este mes es un símbolo de lo diferente, un recordatorio de lo distinto, una oportunidad de recordar que eso no está mal y que siempre hay que mantenerse orgullosos de ser.

Aceptación y libertad / Pixabay
Ciudad de México /

Aceptar quién eres nunca debería causar miedo, ‘salir del clóset’ es una expresión con historia y también es una invitación a soltar los prejuicios, independizarse del miedo y comenzar una vida de libertad, aceptación y autodescubrimiento.

El lenguaje nos permite comunicar la realidad y así como la muestra también la enmascara, ejemplo de esto son todas las palabras y expresiones que se usan para decir algo cuando se quiere decir otra cosa, las vidas como ríos que van al mar, para hablar de la muerte o trae cohete, para decir que alguien está armado.

Estos tropos sirven al ser humano para aligerar la carga de significado que pueden contener ciertas expresiones, tal es el caso de salir del clóset, partiendo de este lugar como un espacio en el que se guardan las cosas y en el que también se pueden ocultar.

Popularmente se adjudica la frase salir del clóset al activista germano Karl-Heinrich Ulrichs quien tomaría prestada la expresión anglosajona to have a skeleton in the closet (guardar un esqueleto en el armario) para referir a tener un secreto. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para afirmar que él utilizó la frase para hablar específicamente de la aceptación pública de la sexualidad.

De acuerdo con The Legacy Project, Karl Heinrich Ulrichs es el primero en la modernidad en levantar su voz y aceptar frente a su comunidad su sexualidad, por lo que podemos decir que fue pionero en salir del clóset entendida la expresión en el sentido de manifestar la sexualidad orientación o identidad sexual, o bien tu rol de género de forma verbal y pública.

“Hasta el día de mi muerte permanecerá en mi memoria el orgullo de haber encontrado el coraje para enfrentarme cara a cara en la batalla contra el espectro que desde tiempos inmemoriales ha estado inyectando veneno en mí y en los humanos de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida fue mancillada. De hecho, estoy orgulloso de haber encontrado el coraje para asestar el golpe inicial a la hidra del desprecio público”. Karl Heinrich Ulrichs

Salir del clóset no es algo que se deba hacer para que los heterosexuales tengan conocimiento, esta salida, con bombo y platillo, ruido y fiesta, debe ser gritada para que las personas que tienen miedo y no pueden ser quienes son comprendan que no están mal por no seguir las formas impuestas por ciertos valores.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, la discriminación que las personas de una orientación sexual distinta enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92 por ciento de las personas LGBTQIA2+ tuvieron que esconder su orientación sexual o su identidad de género de su familia, escuela o trabajo.

De lo oculto, lo visible
Aceptar quién eres nunca debería causar miedo, años de lucha contra la represión a lo distinto respaldan tu naturaleza, abre esa puerta, levanta el rostro y muéstrate orgullosx de decir con tu voz quién eres, esta declaración hará eco y dará paz a los que no pudieron hacerlo nunca, y dará valentía para quienes lo necesitan verbalizar… una voz comunitaria de redención y libertad.




PALA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS