El sector de salones sociales continúa afectado por la crisis a causa de la pandemia de covid-19, luego que la reservación para temporada de graduaciones se encuentra al 45 por ciento, mientras que la derrama por estas celebraciones no alcanzará lo reportado en años previos.
Pese a que en Puebla está permitida la actividad de sectores económicos al 100 por ciento y las escuelas con presencialidad total, la demanda de paquetes de graduación sigue por debajo de los niveles registrados antes de la emergencia por covid-19.
Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje), explicó a MILENIO que la organización de graduaciones cambió en el contexto de la emergencia, incluso disminuyeron los aforos, pues “algunas escuelas piden que solo asistan los festejados o solo un acompañante no son fiestas tan grandes”.
Comentó que suman tres años complicados para este sector en el periodo de graduaciones, por lo que será hasta 2023 cuando comience a verse una recuperación en la demanda de estos servicios.
“Las clausuras se han retomado un poco. Obviamente es muy poco el tiempo que se tiene para concretar la venta. Gracias a la apertura al 100 por ciento y el regreso presencial de las escuelas, tuvimos una parte para reuniones, pero hay algunas escuelas que definitivamente ya lo ven poco probable manteniendo esta parte de que, si es socialmente correcto mantener este tipo de reuniones aún, lo cual es bueno, es respetable, sin embargo, sería una tercera temporada donde no tendríamos la venta esperada”, comentó el empresario.
El representante del sector de salones sociales en Puebla explicó que la temporada de graduaciones representaba una derrama económica por arriba de los 40 millones de pesos.
“La venta es baja, las personas también vienen de ciertos gastos han pasado ciertas situaciones gastos en los que al final, la gente ahorita la está pensando. Entonces ha habido apenas un alza de 40 a 45 por ciento (reservaciones) nada que ver con años anteriores”, finalizó.