Desde el año 2001 la empresa Aguas de Saltillo entró en operaciones para tomar el mando del sistema operador del agua en el municipio. De una ciudad que tenía fallas en la red que permitían que el 40 por ciento del agua que se extraía del subsuelo se perdiera, pasaron a convertirse en ejemplo a nivel nacional por la eficiencia en la administración y cuidado del vital líquido. Actualmente, la ciudad se encuentra con un consumo diario de 110 litros de agua por habitante en verano, apenas por encima de lo que se ha establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el consumo adecuado.
El gerente de la empresa, Jordi Bosch, afirma que el éxito que se ha alcanzado se debe a que el municipio decidió buscar la experiencia de la iniciativa privada en este tema. La empresa Aguas de Saltillo, forma parte de una empresa internacional que ha trabajado en más de 3 mil ciudades en todo el mundo, y cuenta con tecnología de punta que han desarrollado para una mejor administración del agua. Tan solo en el tema de fugas, utilizan un satélite que les indica los puntos en los cuales se está presentando alguna falla en la red, y han colaborado en el desarrollo de una tecnología de drones con el mismo fin.
La empresa cuenta con un sofisticado sistema de monitoreo, que permite desde la recepción de la llamada, identificar el lugar del reporte en un plano de la ciudad. De inmediato, el personal de la empresa puede detectar si el motivo de la queja obedece a un problema de presión del agua, o con el nivel de los pozos. Desde las oficinas centrales, con un solo click, se puede dar solución a algunas de las fallas reportadas, o enviar a las cuadrillas de reparación para que inicien las maniobras.
Tesoro en el subsuelo de Saltillo
El gerente de la empresa paramunicipal, Jordi Bosch, afirmó que no solamente se trata de la experiencia que se ha tenido en Saltillo, sino del acumulado de las más de tres mil ciudades en las que la empresa tiene presencia. Destacó que en algunos casos, los problemas son similares, y por ello las acciones pueden ser preventivas.
Afirmó que el momento que vive la ciudad, con abasto de agua garantizado, es resultado también de la colaboración de los ciudadanos, que han aprendido a cuidar del agua, y mantener un consumo responsable, que la mayor parte del año, se encuentra por debajo de lo recomendado por las Naciones Unidas. Esto, sumado a la vigilancia del municipio y la experiencia de la empresa, han permitido que se tenga un buen aprovechamiento del tesoro que afirmó, se encuentra en el subsuelo de Saltillo, y que ha permitido que la ciudad mantenga un ritmo de crecimiento con la garantía de agua suficiente y de buena calidad, para todos los usuarios.