El albergue que se construyó en Saltillo para migrantes acompañados y no acompañados, será abierto en las próximas semanas, ya que se comenzó con la capacitación de las personas que se harán cargo del lugar.
“Estamos a unas semanas, esperemos que en dos o tres semanas se abra, ya que se haya concluido el tema de capacitación, ya se nos entregó la obra que fue realizada por infraestructura, con el proyecto que fue autorizado por las gestiones del gobernador Riquelme y la señora Marcela” señaló el José Roberto Cátdenas Zavala, director estatal del DIF.
“En mediados de enero o finales de febrero nos entregaron el proyecto con todo lo que llevó a ser autorizado, empezamos ya con el perfil de las personas que nos van a apoyar en las labores, se están capacitando en derechos humanos, en protección civil, en primeros auxilios, en derechos de niños y niñas, como se nos pidió el gobernador, un personal con un perfil calificado.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, señaló que el albergue estará ubicado en la colonia Puerta del Oriente, el cual fue construido en un terreno donado por el municipio y tendrá una capacidad para 20 niñas y niños no acompañados y para al menos cinco familias.
“Una área para 20 niños no acompañados, 10 niños y 10 niñas en dormitorios separados y un área para cinco familias con un promedio de cuatro a cinco miembros, que llegarán a ser trasladados por las autoridades migratorias, quienes así lo requieran, mientras su papelería, su expediente o son regresados a su lugar de origen”, detalló.
Se espera que con la apertura de este nuevo albergue, los niños y niñas puedan esperar en lo que se arregla su situación legal en el país, además de que será revisado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la Secretaría de Salud y Educación.
“Estamos listos para que en unas semanas podamos arrancar y ponerla al servicio del Instituto Nacional de Migración, de Pronnif, de Acnur, este albergue así como lo tenemos en Piedras Negras y Acuña”, finalizó.
KM