Alumnas de la Universidad Vizcaya de las Américas se manifestaron al acusar de acoso a compañeros y personal docente. La tarde del jueves decenas de jóvenes se reunieron a las afueras del plantel en donde colocaron un tendedero de denuncias y lanzaron cantos de protesta.
"Hicimos un tendedero por todo el acoso que recibimos tanto de compañeros como de docentes ya que hemos metido la queja y a ninguna se nos ha escuchado", comentó una de las estudiantes.
“Hay varios maestros, no es precisamente uno, ahorita sufruimos un tipo de violencia que nosotras estamos manifestándonos de la manera más pacífica y vinieron a arrancar carteles y la esposa de uno de los agresores vino a agredir a una compañera entonces no se nos hace justo”, señaló otra de las alumnas.
“Son acosos, hay personas que han hablado y han dicho que maestros han querido acostarse con ellas, no sólo han llegado a eso sino también a agredirlas, son muy machistas y misóginos, no nos dejaron marchar (el 8 de marzo) que porque si nos salíamos nos ponían falta, ahorita si nos salimos nos pueden poner falta, Vizcaya está apoyando mucho a acosadores, hay una muchacha que dejó por error sus redes sociales abiertas en las instalaciones y agarraron fotos de ellas y las difundieron y nadie se está haciendo cargo, la coordinación ni de sistemas quisieron apoyarla, a las mismas coordinadoras les ha pasado, lamentablemente no pueden estar con nosotras porque son parte de la institución pero se puede hablar por ellas, no están solas”.
Ante este medio las alumnas hicieron públicas sus quejas y señalaron que fueron agredidas por la esposa de un presunto maestro acosador quien se presentó para insultarlas y arrancar la imagen y quejas contra el docente que se encontraban pegadas en un muro.
Indicaron que ni el director, ni alguna otra autoridad del plantel las ha recibido para entablar el diálogo sobre esta problemática que va desde prohibiciones de cómo vestir, hasta el acoso por parte de maestros.
Incluso se les prohibió acudir a la marcha del pasado 8 de marzo pues fueron advertidas que de no acatar la instrucción habría consecuencias. Manifestaron que de ser necesario llegarían hasta las últimas consecuencias.
"Estamos aquí de todas las carreras, el director no ha salido incluso le hemos gritado ha estado escuchando todo lo que está pasando, algunos maestros que salen y apoyan la causa sí nos dicen que el director está adentro molesto pues él no ha salido, él vio cuando estábamos escribiendo. Es la voz de un maestro hombre contra nosotras, ahorita van unos 7 maestros que han estado quemando", indicó otra de las estudiantes del plantel educativo.
“Uno vino, lo vio (el cartel), se hizo el ofendido y se fue y sí le gritamos que si estaba ahí era por algo, queremos que se haga justicia, no queremos más cosas que sucedan en Vizcaya, en ninguna institución deberían ocurrir”
Al momento la Universidad Vizcaya no ha emitido algún comunicado o pronunciamiento al respecto.
JVS