Parquímetros digitales en Saltillo: ¿dónde estarán ubicados? ¿cuáles son sus beneficios? Aquí te explicamos

Los cajones que son de uso exclusivo para personas con discapacidad se respetarán de acuerdo con la normatividad.

Uno de los beneficios de los parquímetros es que son equipos que no gastan luz eléctrica./ Tomada de Facebook @Gobierno Municipal de Saltillo
Saltillo /

“Tu Espacio”, es un sistema de parquímetros inteligentes que fue diseñado con el objetivo de ordenar el uso de los cajones de estacionamiento del primer cuadro de la ciudad de Saltillo.

Es importante destacar que si vives donde se instalarán los parquímetros y no cuentas con cochera para tu automóvil, puedes solicitar un permiso gratuito para el uso de un cajón de estacionamiento cerca de tu domicilio.

Uno de los beneficios de estos parquímetros es que son equipos que no gastan luz eléctrica y cada que alguien se estacione quedará registrado y si quieren irse a otra calle su pago seguirá siendo válido y podrá revisarse a través de una aplicación.

Por otra parte, los cajones que son de uso exclusivo para personas con discapacidad se respetarán de acuerdo con la normatividad.

Beneficios:

-Tardas menos tiempo en encontrar lugar

-Evita el estacionamiento ilegal

-Mejora el orden de la vía pública.

-Se reducen la contaminación ambiental y auditiva.

-Se incrementa el flujo de personas a los comercios y zonas turísticas.

-Los cruces peatonales ya no son ocupados por autos.

-Mayor vigilancia por presencia de personal en la zona.

-Los fondos recaudados apoyan causas sociales y mejora de infraestructura urbana.

Datos relevantes a considerar:

Cobrar por estacionar en calle no solo distribuye mejor los lugares disponibles, sino que reduce el tráfico. Está demostrado que los parquímetros son una opción para fomentar una rotación constante.

Muchos cajones son ocupados por gente que trabaja en dichas áreas durante todo el día. Esto afecta la disponibilidad de estacionamiento para los clientes de los comercios. Los parquímetros evitan que las personas se estacionen por periodos largos de tiempo, generando una mayor rotación de esos lugares.

La mayor parte de los hogares de escasos recursos no cuentan con automóvil. La instalación de sistemas de parquímetros no los afecta mayormente pero sí puede beneficiarlos, ya que los recursos obtenidos son utilizados en programas sociales.

En México ya existen casos exitosos de implementación de sistemas de parquímetros. En San Luis Potosí, por ejemplo, se han generado más de $40 millones de pesos anuales, de los cuales, la mayor parte ha sido destinada al mejoramiento del espacio público.

Los parquímetros no sólo establecen reglas claras de cobro y administración, sino que incluyen un registro con los datos de sus usuarios, además de que conllevan la implementación de un sistema de atención a usuarios. Los autos que utilizan parquímetros son monitoreados constantemente por inspectores a cargo de asegurarse que los espacios se estén utilizando de forma correcta.

No hay suficientes cajones de estacionamiento ¿Debemos crear más?

Generar más lugares no resolvería el problema, pero establecer un sistema de parquímetros ayuda a gestionar los cajones de estacionamiento disponibles, generando un uso eficiente de los ya existentes.

La distribución de parquímetros digitales en la capital del estado de Coahuila será de la siguiente manera: al norte, las calles Gral. Manuel Pérez Treviño, Xicoténcatl, Gral. Ramón Corona; al este: Gral. Victoriano Cepeda, Emilio Castelar y Mariano Matamoros; al sur: Juan Antonio de la Fuente, Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, Antonio Narro y Luis Gutiérrez; al oeste: por Xicoténcatl, Gral. Pérez Treviño, Cristóbal Colón y Emilio Carranza.

La administración de los recursos provenientes de la operación de este programa se realizará mediante un fideicomiso de administración responsable de recaudar el total de los ingresos, de los cuales el 100% de lo correspondiente al municipio se destinará en partes iguales a proyectos específicos de organizaciones que trabajan en causas de beneficio social (50%) y al mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana del Centro Histórico (50%).


JVS

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