La sociedad civil manifestó posicionamientos y exigencias ante la autoridad tras la muerte de un peatón en la Zona Centro de Saltillo.
Uno de ellos manifestó que la movilidad en dicha zona está bien, otros sí refieren que hay un gran desorden en la seguridad peatonal, pero sobre todo la falta de elementos de tránsito que apliquen el reglamento.
Salvador Rodríguez Saade , presidente de los Comerciantes Organizados de la Zona Centro Saltillo señaló “el último que recuerdo es un accidente de transporte urbano en la calle Hidalgo que también se atropelló a una persona, no hubo fallecimiento, pero de nueva cuenta la falta de pericia y la velocidad con que manejan los transportistas está muy mal, inclusive las paradas sobre la calle, no se orillan, no ha habido accidentes porque tienen mucha suerte".
"Me ha tocado ver muchas veces que un carro va a rebasar por el lado derecho de la parada y se está bajando una persona porque no sé orillo a la parada".
Un transeúnte que prefirió no dar su nombre comentó “la verdad es que todos caminamos y siempre está bien solo, que a veces hay mucho tráfico. Lo que recomendaría es que pusieran algún tránsito para que permitiera que pasáramos la mayoría de la gente porque si tenemos que esperar mucho, pero la mayoría va lento, la calle está segura, el transporte público está bien que pase por aquí; la gente tiene que venir al centro", dijo locataria.
Por su parte, propietarios del bar Cerdo de Babel e integrantes de Transporte Digno y Ciudadanía Mx emitieron su postura y piden un alto a las muertes ocasionadas por operadores del transporte público.
En su escrito Ciudadanía MX y Transporte Digno, Marco Polo Hernández, vocero, indicó, “la última tragedia protagonizada por el transporte público de Saltillo, el atropellamiento y muerte de un peatón en el centro histórico de la ciudad confirma la terrible calidad de este servicio.
Como habíamos mencionado anteriormente, el aumento del costo del pasaje del transporte en Saltillo no se refleja ni un poco en una mejora de la calidad del servicio.
"Al contrario, siguió siendo igual de mortal o inclusive más que antes. Es imposible pensar que el precio (más allá del aumento de la tarifa del pasaje), que los usuarios del transporte público tengan que pagar para llegar a sus trabajos, escuelas, espacios lúdicos, etc., tenga que ser con la pérdida de una vida”.
Un locatario dijo “desgraciadamente nosotros como peatones no respetamos nada, como conductores pasamos bien rápido, en este crucero cada rato hay pleito porque no respetan las líneas blancas entonces para nosotros es muy difícil atravesar, no hay agentes de tránsito ni hay policías. En mi humilde opinión se necesita que haya vigilancia, los agentes de tránsito no hay ni uno", concluyó.
El bar Cerdo de Babel se pronunció al respecto, “sobre el accidente vial que tuvo lugar en el cruce de las calles Melchor Ocampo e Ignacio Allende en el Centro Histórico de Saltillo, en el que un autobús de trasporte público arrolló y le quitó la vida a una persona, queremos comentar lo siguiente”:
“Desde hace tiempo, en esta zona del primer cuadro de la ciudad se ha vulnerado de manera gradual el derecho de tránsito libre y seguro para quienes se trasladan a pie. Los usuarios de los espacios públicos y las vías de acceso en los alrededores de Palacio de Gobierno, Plaza de Armas, Catedral, Plaza Nueva Tlaxcala, Paseo Peatonal Ocampo-Padre Flores y Mercado Juárez, etcétera, en su andar diario, deben escamotear automóviles y motocicletas que no ceden el paso, invaden zonas peatonales o viajan a exceso de velocidad donde la máxima permitida es de 40km/hra., límite ya de por sí riesgoso para un sector con tanta movilidad de transeúntes”.
“Transporte público de Saltillo es un desastre”
Sigue siendo transporte público de saltillo un desastre en todo sentido al circular por la ciudad, pero sobre todo por el primer cuadro informó Salvador Rodríguez Saade, presidente de los Comerciantes Organizados del Centro de Saltillo.
Señaló que desde que se iba a mejorar con el proyecto Saltibus con trasbordos sin pago extra no se concretó, en la administración municipal de Jericó Abramo Masso.
JVS