Un grupo de madres y padres de familia hicieron público presuntos abusos sexuales en contra de al menos 15 niñas en la escuela primaria Ignacio Allende, ubicada en la calle General Charles 505, de la colonia Bellavista, en Saltillo.
A donde acudieron para confrontar a la directora Johana Gómez, la cual no puso la respectiva denuncia ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ni avisó a los padres y madres de los presuntos abusos.
La madre de una de las presuntas víctimas comentó, "soy mamá de una de las niñas afectadas, me enteré por la mamá de otro compañerito, primero supe que el profesor se había ido, lo habían corrido, pero yo no sabía qué estaba pasando, como a la hora y media me llega un mensaje de una mami del salón de mi hija y me pone al tanto”.
“Hablamos mi esposo y yo con mi niña, ella nerviosa y asustada nos dice que sí, que no nos había comentado porque tenía miedo que la regañáramos por decirnos algo así. Pensaba que no le íbamos a creer, entonces le dije a mi hija que no debió quedarse callada, que nos debió decir, yo no te puedo defender si tu no me dices”, señaló.
"Le dije, sabes perfectamente que no estuvo bien lo que hizo, dice ‘sí mami, pero es que el profe nos decía que en la escuela mandaba y tú mandabas en tu casa’", añadió.
De acuerdo a testimonios, el profesor presuntamente aprovechaba el momento de pasarlas al frente del grupo para tocarlas desde la espalda y proseguir con el resto del cuerpo.
"Le pregunté que era lo que el profesor hacía, me dice la niña, ‘es que nos pasa a leer y cuando nos pasaba me agarraba la pompi, la rodilla, nos sube la falda, nos mete la mano y empieza agarrar esta parte y pues nos hace cosas, también me agarraba la mano y me la ponía en su parte donde hace pipi’”, relató la madre de una de las presuntas víctimas.
Posteriormente dijo, “'¿y qué hacías tú?, pues se la quitaba, pero él la volvía agarrar y me la ponía, tenía miedo que mis amigos se burlaran’”.
Fue una de las madres que empezó a difundir los hechos y no las autoridades directivas; estiman que sean entre 10 a 15 las niñas afectadas por el profesor de más de 50 años, llamado Benito “N”.
Otra de las madres señaló, "me doy cuenta por parte de mi prima que su hija fue una de las afectadas, me pregunta que mi hija en qué año estaba y le digo está en segundo, lo que pasa es que la niña está en tercero; el profesor le hizo tocamientos, le agarró sus piernas, sus pompis y le metía los dedos”.
El profesor Benito les daba regalos para mantener el control de las niñas y les decía que no dijeran nada.
"El profesor les daba dinero, les compraba dulces para que ellas no dijeran nada. Son de 3 A, es el profesor Benito, tiene más de 52 años, ya se va jubilar", indicó una madre de familia.
"Mi sobrina hace 5 años estuvo en la escuela, le dio clases el profesor en sexto y ayer le digo a mi hermana pregúntale que si cuando ella estuvo no le hizo algo o vio algo extraño, y ya mi sobrina manda un audio dice que en ese tiempo él les enseñaba videos de contenido sexual en el salón en su celular y les platicaba de su vida sexual”.
Madres de familia pedían hablar con directora
Algunas madres esperaban al exterior de la escuela donde pedían hablar con la directora y ésta no accedió, se mantuvo dentro del plantel mientras llegaba personal de Pronnif y personal de la Secretaría de Educación (Sedu) acudió hasta cerca de las 11 horas de este jueves.
Por su parte, Leticia Santos Martínez, jefa de sector, evadía cuando se le cuestionaba sobre el protocolo respecto a la atención de presunto abuso sexual contra menores.
"El protocolo es muy claro, cuando hay una situación de este tipo se retira de inmediato a la persona que está siendo acusada como el violentado, sea físico o sexual, se retira a la persona y se manda al área jurídica donde se hizo el día de ayer (miércoles), donde se conocieron los hechos. Se levantan formatos que vienen especificados en un protocolo de la Sedu, todos eso formatos se entregan junto con el reporte al área jurídica y ésta determina si es conducente pasarlo a Pronnif”, el día de ayer que se conocieron estos hechos se procedió ante estas dos instancias", dijo.
Lo anterior fue rechazado por las madres, ya que no había ningún reporte ante Pronnif, por lo que este jueves tuvieron que acudir ellas para levantar la respectiva denuncia.
"Yo quiero que se haga justicia, que ya no escondan más, alzar la voz y que el profesor no siga dañando a más niños, que le quiten su título. No queremos que lo manden a otra escuela”, comentó una de las madres de familia.
"La directora indicó que ya había una demanda y formato en Pronnif, pero no había porque yo hablé y me dijeron que no había nada por eso nos vinimos todas las mamás hacia acá, para poner denuncia porque la directora nos mintió diciendo que ya había una denuncia, ¿qué más no esconde o sabemos?", agregó.
Se le cuestionó de acuerdo al protocolo establecido como debieron ser abordados los padres de las niñas afectadas, pero solo se limitó a decir que ya habían informado a las autoridades.
Por su parte, Leticia Santos, jefa de sector, solo dijo que debía atender una llamada e ingresó a la escuela para ya no salir a dar alguna declaración.
Otra mamá comentó, “esto ocurrió desde ayer (miércoles), nos enteramos hasta ayer en la tarde y no había ningún proceso. En la escuela nos dijeron que ya el proceso estaba hecho cuando no había ninguna denuncia ni aviso a la autoridad, nos ocultaron muchas cosas. El maestro salió desde ayer (miércoles) en la mañana de la escuela y sí son muchas niñas afectadas, que sí hubo tocamientos por parte del maestro hacia ellas y la directora solo nos dijo que ella ya había hecho el protocolo que se debía de hacer y la verdad no sabemos que más haya pasado más allá de los tocamientos que el profe les hizo a las niñas", finalizó.
JVS