DIF llevará a cabo terapias grupales de duelo en Saltillo

El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos todas las personas cuando sufrimos la pérdida de un ser querido

La terapia grupal se encuentra dividida en 3 sesiones.
Saltillo /

Con la finalidad de coadyuvar en las acciones para afrontar las pérdidas humanas, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Saltillo, invita a la población en general a inscribirse a las terapias de duelo grupales, las cuales se llevan a cabo en las instalaciones del organismo los días 09, 16 y 23 de febrero.

El director de la institución Daniel Samperio, agregó que el horario es de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y para participar solamente tienen que inscribirse mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 844 229 0159, ya que el cupo es limitado, esto con el fin de tener un contacto más cercano con los asistentes.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos todas las personas cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, esto no necesariamente puede ser ocasionado por el fallecimiento de alguien, hay veces en las que las personas suelen llevar un proceso de duelo cuando sufren de una ruptura amorosa, cuando te alejas de alguien a quien solías frecuentar o como consecuencia de una discusión.

Cada persona lleva a cabo el duelo de diferente manera, sin embargo, se encuentra dividido por las mismas etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Durante la fase de negación, las personas no suelen aceptar lo que se encuentran viviendo, comienzan imaginar escenarios en donde lo sucedido nunca ocurrió y se niegan a la posibilidad de salir adelante.

La ira ocasiona que en repetidas ocasiones las emociones se presenten como sentimientos de frustración y coraje, en los que fuera de sentir tristeza comienzan con sensaciones de odio por lo sucedido.

Cuando las personas comienzan a conocer su realidad y aceptar que no hay nada que se pueda hacer para solucionar el problema, llega la depresión, que es el momento más triste de todo el duelo, pues la pena y la nostalgia se apodera de la persona y le dificulta poder avanzar.

Luego de las etapas más difíciles llega la negociación, en donde la persona afectada busca la manera de aliviar su dolor con alternativas que puedan revertir la situación, sin embargo, estas acciones suelen tener el mismo fin.

Después de haber vivido todo el proceso del duelo y los malos momentos causados por el dolor, finalmente llega la aceptación, que suele ser la mejor parte de sanar, pues aceptas lo ocurrido con calma y con la iniciativa de seguir adelante.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS