La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó la presencia de la bacteria E. coli en la discada proporcionada en hotel de la ciudad de Saltillo de donde resultaron trabajadores intoxicados y un hombre falleció .
Las autoridades sanitarias descartaron la contaminación por químicos de fumigación y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) ha sido notificada para iniciar el deslinde de responsabilidades, especialmente en el caso de un hombre que perdió la vida.
No se encontró ningún químico que estuviera contaminando los alimentos
Tras las denuncias por intoxicación masiva, la Secretaría de Salud realizó muestras en las instalaciones del proveedor de alimentos. Los resultados de laboratorio fueron contundentes: se encontró la bacteria E. coli en el lugar, incluso dos días después de que se realizaran las primeras denuncias.
Las autoridades sanitarias también investigaron si la causa pudo ser una fumigación realizada días antes en el local del proveedor; sin embargo, los análisis de laboratorio reportaron que no se encontró ningún químico que estuviera contaminando los alimentos.
En cuanto al lamentable fallecimiento del señor Carlos, uno de los trabajadores del hotel afectados, se informó que presentaba complicaciones de salud previas, como diabetes e hipertensión.
El secretario de salud, Eliud Aguirre, explicó que una infección gastrointestinal severa provoca deshidratación, lo que puede agravar las condiciones de una persona con comorbilidades y afectar sus órganos.
Con los resultados de la Secretaría de Salud, el caso pasará a manos de la Fiscalía, que informará a las partes involucradas para el deslinde de responsabilidades.
Familias de afectados podrían realizar otra manifestación para exigir justicia
Este proceso podría derivar en un acuerdo reparatorio tanto para las personas que resultaron intoxicadas como para la familia de la persona que perdió la vida.
Mientras tanto, ha surgido en redes sociales la posibilidad de que los familiares de los afectados realicen otra manifestación, contemplando cerrar nuevamente la vialidad de Venustiano Carranza, al norte de la ciudad, para exigir justicia.
Con información de Maru Alvarado...
JVS